lunes, diciembre 19, 2022

Dante Spinetta

 "Cuando era chico me di cuenta que la música urbana era la revolución que se venia" 

El armado del disco empezó en la pandamia y fue interrumpido por la muerte de Patricia Zalazar, mamá del artista. "De alguna manera, mis papás siguen estando. Se despierta una especie de sexto sentido cuando empezás a desarrollar ese diálogo con las energías", dice Dante. 

“Esto se parece a los cumpleaños de 15 que se hacían a finales de los ochenta”, advirtió Dante Spinetta durante la presentación informal de su nuevo disco, Mesa dulce. No se sabe si hacía referencia al ánimo que vibraba en el ambiente o al outfit de los invitados. Quizá hizo alusión al espíritu clandestino del evento, en cuya locación no había ni siquiera un ventilador de aspas que mitigara el calor insoportable de esa noche. Lo único que era innegable es que su flamante repertorio tiene el sabor y la consistencia del groove de esa época, en la que el Flaco, Charly y Fito pusieron sus respectivos cancioneros al servicio de la revolución que había desatado Prince con su álbum Sign ‘O’ the Times. A propósito del título de esa obra maestra, fueron tiempos de renovación del funk. Su impacto fue de tal magnitud que dejó huella en el R&B británico, se mimetizó con el rock y sacudió a la pista de baile.

Unos días antes de esa actuación, el ex Illya Kuryaki and the Valderramas dejó por sentado que “así era el Dante 2022”. Lo dijo en La Diosa Salvaje, estudio y búnker del clan Spinetta. El mismo lugar en el que le sugirió a su padre que se volviera a armar un power trío para rockearla, lo que decantó en Los Socios del Desierto. Sin embargo, el primer single de la terna fue el funk salvaje “Cheques”. Más que una paradoja, se trataba de un déjà vu. Y es que, aparte de sangre, por las venas del legendario músico fluía el ritmo. Eran glóbulos y glóbulos de ritmo. Al punto de que ayudaron a fundar una manera local de imaginarlo. Alquimia argentina. El mayor de sus vástagos fue uno de los elegidos para continuar con esa tradición y su fluidez. Así como sucedió cuando decidió colgarse la guitarra, evidenciando que es uno de los mejores violeros del país, con este álbum por fin se hizo cargo del género para el que nació. Nota aquí.



0 comentarios: