jueves, diciembre 22, 2022

Rozalén

 La música de Rozalén recuerda a Ana Orantes 25 años después de su asesinato

Granada homenajea a la mujer cuya muerte alentó la lucha contra la violencia machista en España el mismo día del fallecimiento de otra víctima.

La música de Rozalén ha servido para cerrar este 17 de diciembre los actos de recuerdo en Granada a Ana Orantes, asesinada hace 25 años por su exmarido. El asesinato de Orantes sirvió para poner los cimientos de la lucha contra la violencia machista en España, aquella que hasta entonces se disfrazaba de “asesinato pasional” o “asunto de celos” y por la que casi se pasaba de largo. Un cuarto de siglo después, como ha dicho la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell en su Twitter, y gracias entre otras cosas a la valentía de Orantes, “las cosas han cambiado mucho, pero no lo suficiente. Seguimos luchando. Y enfrente están los mismos”. De hecho, este sábado, mientras en Granada homenajeaban a Ana Orantes, moría una mujer de 31 años apuñalada el viernes por su expareja en su casa de Dos Hermanas (Sevilla), convirtiéndose así en la víctima número 42 de esta violencia en España en lo que va de año. Granada, ciudad natal de Ana Orantes, la ha recordado con dos homenajes. Uno matinal organizado por las asociaciones feministas y otro nocturno, organizado por el ayuntamiento granadino y el de Cúllar Vega, última localidad de residencia de Orantes y lugar donde fue asesinada.

Rozalén estaba este sábado en Granada con la emoción a flor de piel. Tenía 11 años cuando ocurrió el asesinato de Ana Orantes, ha recordado a este diario minutos antes del comienzo del segundo homenaje de la jornada. La cantante ha confesado estar “muy, muy emocionada” porque este asesinato le “quedó clavadísimo”. Rozalén ha interpretado, entre otras, la canción ¡Ay! Dolores del grupo Reincidentes: “La primera canción que yo escuché de violencia machista”, ha relatado la cantante. “De verdad me parece increíble que esté yo hoy aquí cantando para ella. Hemos venido a honrarla y a recordar lo bueno, porque esta mujer debería ser símbolo de este país con su desgracia”, ha añadido. Que una mujer como Ana Orantes, “con todo lo que ella pasó, hiciera lo que hizo, fue muy revolucionario”, ha concluido.

Ana Orantes fue la primera mujer que acudió a un programa de televisión a denunciar la brutal violencia machista física y psicológica que su marido ejerció sobre ella durante 40 años. Orantes fue a un programa de televisión de Canal Sur y allí expuso durante más de media hora esas cuatro décadas de martirio. Fue el 4 de diciembre de 1997. Trece días después, José Parejo, su expareja desde hacía algo más de año y medio, la golpeó y la quemó. Orantes tenía entonces 60 años y, como ha recordado durante este día de homenajes su hija Raquel, hoy sábado cumpliría 85 años. Aquel relato y su trágica consecuencia provocó algunos cambios legales sustanciales. En 1999 se cambió la legislación para perseguir de oficio los malos tratos y en 2004 se aprobó ―”con el cien por cien de los votos”, ha recordado Raquel Orantes— la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Nota aquí.



0 comentarios: