miércoles, diciembre 21, 2022

Maya Ruiz-Picasso

 Muere Maya Ruiz-Picasso, hija del pintor malagueño, a los 87 años

Donó al estado francés varias obra de su padre que forman parte de una exposición en el Museo Nacional de París.

Maya Ruiz-Picasso Walter, hija del pintor Pablo Picasso y de Marie-Thérése Walter, ha fallecido a los 87 años “rodeada de su familia”, según un comunicado en el que no se dan más detalles. “Descanse en paz”, ha escrito el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a través de las redes sociales.

Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano. Hace más de cinco años el Gobierno le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza, tan solo tres días antes de la presentación de la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, que se organizó en el Museo Reina Sofía para conmemorar los 80 años de la creación de este cuadro. “Mientras Picasso pintaba el Guernica, esta niña hoy ya no tan niña a la que se le concede la nacionalidad española, jugueteaba entre los pinceles de su padre”, señalaba el por entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Actualmente es la protagonista de una doble exposición en el Musée National de París sobre la relación con su padre y sobre las donaciones que hizo al Estado francés. A finales de septiembre de 2021, donó ocho obras inéditas del maestro. Entre ellas, “Niño con un maniquí sentado debajo de una silla”. Un cuadro simbólico, ya que probablemente representa Maya de niña, escondida bajo los muebles, como un oscuro presagio del conflicto mundial, ha explicado en alguna ocasión Olivier Widmaier Picasso, nieto de Picasso. Nota aquí.



0 comentarios: