domingo, diciembre 18, 2022

El Drogas

 Mi abuelo El Drogas: retrato familiar de un icono del rock canalla

El documental sobre el fundador de Barricada rebate los clichés sobre un músico sobrio, hogareño y sensible que se ha reconciliado con su pasado.

Ha cumplido de largo los sesenta y todavía enarbola el apodo de El Drogas que le pusieron antes de hacer la mili y fundar Barricada, banda clave del rock español. Enrique Villarreal vive desde niño en el barrio pamplonica de la Txantrea, que se distinguió por la lucha obrera y vecinal desde el final del franquismo y cuya épica impregnó sus letras. Es espigado y suele llevar un atuendo llamativo, de una elegancia desaliñada, y un pañuelo, como de pirata, en la cabeza. Siempre tuvo un problema de visión: afirma que tiene que andar torcido para poder mirar de frente.

No es un maldito, no es un canalla. Es un tipo hogareño y sensible, sobrio y leído, que escribe poesía, que batalla por la memoria histórica, que se implica en causas solidarias, que cuidaba con ternura a su madre con alzhéimer en sus últimos días. Que quiere tener juntos a los suyos: su socia de siempre Mamen Irujo, dos hijos y dos nietos con los que se ríe mucho. Y que, lejos de renegar de su mote, se lo puso de nombre a la banda con la que sigue grabando y girando. Nota aquí.



0 comentarios: