domingo, marzo 05, 2023

María Rosa Yorio

 "Antes las mujeres tenían terror de ser músicas"

A los 68 y tras la publicación de su autobiografía Asesínenme, la ex Porsuigieco  afirma que ahora sabe cómo plantarse en escena más allá de su estado de ánimo.

Qué 68 años no es nada, pues… María Rosa Yorio, que los tiene desde agosto del 2022, no para. Todo lo contrario: la espera un marzo hiperactivo que arranca este sábado 4 con un concierto en los jardines del Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348). Sigue por otro en el Auditorio del Senado (viernes 10) a propósito de los festejos por los 40 años de democracia; y tiene una tercera parada en UOCRA Cultura (Rawson 42) el mismísimo 24, donde volverá a presentar su libro Asesínenme, pero en modo stand up. “Cuando era chica, siempre decía que quería hacer stand up”, es una de las primeras frases que suelta ante Página/12. “Es loco, porque el recuerdo que tenemos de ellos es el del actor de smoking, delante de un telón rojo, que hablaba sobre temas de actualidad, ¿no? Bueno, siempre me quedó eso, y ahora que está en boga, tengo la oportunidad de hacerlo”. La tercera fecha de Yorio durante el mes de la mujer consistirá entonces en eso: una mezcla de anécdotas de su vida en clave standupera, mixturadas con un repertorio musical, basado en versiones de temas de Bob Dylan, Litto Nebbia o Pedro y Pablo que solía cantar con Charly García en los fogones de Chapadmalal, cuando ambos eran “muy jóvenes”, y canciones de su repertorio convencional. “Empecé el año bien, con mucha energía, y espero que siga así, porque lo que hago, lo hago con placer… Me gusta comunicarme con la voz hablada, no solo con la cantada”, enfatiza.

Entre las canciones que no faltarán en ninguna de las tres fechas figuran “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, “Parado en el medio de la vida” -que Yorio grabó antes que Seru Giran, bajo el nombre “Con los ojos cerrados”-, “En las arenas del circo”, “Fanny da bola”, “Buenos Aires quién sedujo a quién” y “Y las aves vuelan”. “Este es un lindo tema, refrescante, que me gusta hacer cada vez que termino un show para despedir al público diciendo 'que esta frescura nos acompañe durante toda la noche'”, dice sobre el último que recreará, como casi todos, acompañada por el pianista Guido Spina. Nota aquí.



0 comentarios: