Marwán impulsa un concierto por los palestinos: "Hay refugiados de primera, de segunda... y de tercera"
La cita es el 15 de mayo en La Riviera madrileña con Rozalén, Ismael Serrano, Nach, Conchita, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Benjamín Prado o el propio Marwán, entre otros
"En los países europeos, donde hay muchos refugiados, los palestinos, y en general todos los árabes, no son bien recibidos", afirma el cantautor madrileño.
Este mes de mayo se cumplen 75 años de la Nakba, término árabe que significa "catástrofe" o "desastre" y que se utiliza para designar el masivo éxodo de los palestinos, acelerado a partir de la declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. "Unos dicen que fueron 700.000, otros que 900.000. Cientos de miles de palestinos, en definitiva, se vieron obligados a abandonar su hogar en la fecha del 15 de mayo después de la creación del Estado de Israel", explica a infoLibre Marwán (Marwan Abu-Tahoun Recio, Madrid, 1979).
Coincidiendo con esta trágica efeméride, el cantautor es el impulsor de un concierto solidario a favor de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) que, bajo el nombre de Música contra el olvido-75 años refugiados de Palestina, congregará precisamente el 15 de mayo en La Riviera madrileña a un potente grupo de músicos y poetas. A saber: el propio Marwán, Rozalén, Ismael Serrano, Nach, Conchita, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Luis Ramiro, Vicky Gastelo, Benjamín Prado, Pez Mago y Maddy Beyton.
"Mi familia está entre esas personas que tuvieron que irse de sus hogares, muchos a campamentos de refugiados en otras zonas de Palestina y muchos otros a los países limítrofes. Dos años después, en 1950, nació mi padre en un campamento de refugiados donde vivió hasta su adolescencia", rememora Marwán, quien establece un paralelismo entre la llegada de su padre a España y el momento actual: "Es curioso porque en el franquismo, como los fascistas odiaban a los judíos, acogían mucho a los árabes y a los palestinos. Es acojonante porque, a día de hoy, conozco palestinos que han venido a España y las pasan putas para que les den la nacionalidad o la residencia. O que nunca se la llegan a dar". Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario