domingo, mayo 05, 2024

Javier Ruibal

 Académico Javier Ruibal, por espinela

El cantautor portuense, Premio Nacional de las Músicas Actuales y Goya a Mejor Canción, ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes con un discurso realizado en décimas.

De la manera más bella y respetuosa posible, con una de las grandes aportaciones andaluzas a la poesía en español en la boca y el corazón, Javier Ruibal se ha convertido este jueves en académico de número de la Real Academia Provincial de Bellas Artes. Porque el músico portuense, Premio Nacional de las Músicas Actuales, Goya a Mejor Canción y uno de los artistas más queridos y prescritos en la profesión, ingresó en la bicentenaria entidad con un discurso confeccionado en décima espinela.

Y no sólo con las formas, también con el fondo, atrapaba Ruibal al auditorio del Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se ha celebrado la solemne sesión pública que fue contestada por el investigador flamenco José Manuel Velázquez-Gaztelu y que concluyó con unas hermosas palabras del presidente de la Academia, el fotógrafo Pablo Juliá.

Y es que el trovador gaditano, el que una vez soñó ser “ser el John Lennon de El Puerto Santa María” hasta que irrumpieron “como un ciclón” Camarón y Paco de Lucía enseñándole cuál era su “dni”, recitó un texto donde experiencias personales, aspiraciones y camino, historia de España (que no se le olvidó la significancia del 2 de mayo), agradecimiento y estupefacción se cruzaban y volvían a cruzar con ese tipo de habilidosa manera (¿la del cauce de los ríos?) en la que todo parece desembocar donde debe desembocar. Nota aquí.





0 comentarios: