sábado, marzo 15, 2025

Manuel López Azorin

 Manuel nos cuenta por Facebook.

LA COPLA.
La influencia anónima o no de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: Primero los juglares recitaron y cantaron las coplas, el pueblo las memorizaba y las recitaba o cantaba alrededor del fuego en los inviernos y así unos y otros las transmitían oralmente. Siglos más tarde, a partir del s.XIV,los poetas, al ver la importancia de las coplas, se sirvieron del modelo popular para escribirlas en sus obras y al mismo tiempo el pueblo, que escribía coplas, hace suyas las de los poetas. Estas coplas son el inicio de un libro titulado “Juglaresca” y que recoge muchas de las colaboraciones (este poema se publicó en noviembre de 2021 ahora revisada), que tuve en el periódico La Brújula del Norte.
LA COPLA
Desde el Medievo se encuentran
coplas en los cancioneros.
Este es el verso español
más antiguo y más del pueblo.
(No se debe confundir
con la canción española,
fundada en el siglo XX
conocida como copla.
Aunque esta copla está escrita
con versos que son de coplas,
esta es la copla española,
canción popular famosa)
Ya la copla octosilábica
o de menores medidas
se propagó por los pueblos
sin saber quien la escribía.
No se sabía el autor,
anónimas coplas fueron
las cantaban los juglares,
luego la gente del pueblo.
Alrededor de la lumbre
se recitaban las coplas
y la nemotecnia hacía
que se recordaran todas.
El lenguaje de la copla
es directo y coloquial,
nace con el pueblo y nace
para poderla cantar.
Se hacen coplas de romance
y coplas con seguidillas,
coplas con las soleares
y coplas con redondilla…
Se hacen coplas con las cantas,
aragonesas joticas,
mas la cuarteta es la reina
del pueblo, la preferida.
Por todas partes de España
se hace con muchas estrofas
pero la estrofa cuarteta
es la reina de la copla.
Es el verso de la copla
el verso más español,
tradicional y rimado…
llamado de arte menor.
Rima con gracia en los pares,
los impares deja libres
y la rima es pegadiza
para que se memoricen.
Se usó rima consonante
cuando la copla era anónima,
después fueron los poetas
asonantando la copla.
La influencia de la copla
en nuestra literatura
ha sido mutua entre el pueblo
y los poetas de altura.
Lope, Bécquer y Machado
también Lorca, y muchos más,
han escrito grandes coplas,
que son para no olvidar:
“A mis soledades voy
de mis soledades vengo
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.”
“Si ve tu cara un platero
la roba para venderla,
los ojos como brillantes
y los dientes como perlas.”
“Yo, para todo viaje,
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera
voy ligero de equipaje".
“El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.”
El lenguaje de la copla,
en el pueblo, es popular,
culta en los grandes poetas;
pero en emoción: igual.
Cuando la música abraza
algo esencial es la copla.
Se hacen canción y se cantan
abrazadas una a otra.
La copla, siempre la copla
en cada lugar de España
en todas partes se escucha,
en todas partes se cantan.
Si se escribe con pasión
y sin pensar en la fama
la copla será una llama
que brillará como el sol
Y si es una copla culta
que sale de los poetas
si tiene emoción… el pueblo
la hace suya y se la queda.
Este es el verso más nuestro,
el verso de arte menor
que no por ser más pequeño
contiene menos valor.
Cuando se escribe una copla
en ella va el pensamiento
y en ella va el corazón.
No hay otra forma de hacerlo
Del libro “Juglaresca”
La foto: Con Gloria Fuertes que se sirvió de la copla para escribir muchos de sus poemas, especialmente infantiles, para que los niños aprendieran con ellos y los memorizaran.



0 comentarios: