sábado, septiembre 06, 2025

Kevin Johansen & Liniers

 Kevin Johansen y Liniers: el viaje de más de 15 años cantando y dibujando a Latinoamérica

Los artistas argentinos, músico y dibujante, llegan a México para presentar ‘Desde que te Madrid’, su disco homenaje a Les Luthiers.

Hace más de 15 años que Liniers y Kevin Johansen comenzaron a dar conciertos, uno cantando y tocando la guitarra y otro haciendo dibujos en directo en lo que duraba cada canción. Se hicieron amigos primero, y después se descubrieron mutuamente la fórmula para hacer lo que casi nadie había hecho antes: música en vivo interpretada con dibujos. Y como la música era profunda y audaz, con humor, y con mezclas de géneros musicales variados, interpretados con la cadencia y prodigiosa voz de Johansen, añadirle los dibujos, los colores y el talento luminoso de Liniers, terminó por tocar la sensibilidad de millones de personas que ahora los siguen por todas las ciudades del mundo en donde se han presentado. Entre ellas, Ciudad de México, a la que han llegado ahora para presentar en el país su más reciente disco juntos titulado Desde que te Madrid.

Hay una complicidad latente y natural entre Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 51 años) y Kevin Johansen (Alaska, 61 años). Se pasan uno a otro el mate que toman religiosamente mientras conversan; completan la frase que uno dejó en el aire y se lanzan chistes como en un juego de fútbol en el que la pelota rueda de un lado a otro en una cadencia singular.

Ambos cargan sobre sus hombros universos artísticos que han marcado a varias generaciones de latinoamericanos que se han emocionado cantando Desde que te perdí, La cumbiera intelectual o Fin de fiesta, y otros que crecieron mirando las historietas de una pequeña niña soñadora y amante de los libros llamada Enriqueta, que con su gato Fellini y Madariaga, su osito de peluche, comparten pedazos de sus vidas y de sus historias, y de sus interrogantes sobre el mundo y la realidad que les rodea.

Desde que te Madrid es el tercer disco que hacen juntos, grabado enteramente en esa ciudad en 2024. “Hay muy pocos dibujantes que tienen tres discos. Lo raro es que claro, Kevin por ahí cuando agarró una guitarra en su juventud podría haber soñado qué lindo sería que esto funcione. Yo me puse a dibujar pingüinos y duendes. En ninguna de las versiones de mi futuro entraba esta idea. Para mí es y sigue siendo un misterio insondable”, dice Liniers. “Somos tan rebeldes que no somos ni rockeros”, remata Johansen, que ha comenzado la conversación contando cómo este proyecto ha tenido una vida y un alcance más allá de lo que esperaron porque se trata de dos amigos haciendo lo que más les gusta. Nota aquí.



0 comentarios: