viernes, septiembre 26, 2025

Café Citadino

 Cafetines de Buenos Aires: el rincón liderado por formoseños que se ganó el amor de vecinos y visitantes de Parque Patricios

Ubicado en la esquina de Atuel y José C. Paz, los dueños tenían todo listo para abrir las puertas de Citadino el 21 de marzo de 2020, justo cuando el Gobierno nacional anunció la cuarentena obligatoria. La inauguración en junio, en medio de la pandemia, sería el primer desafío que iban a enfrentar. La historia reciente de un sitio comandado por jóvenes del NEA que, pese a los obstáculos, apuestan por aquello que Buenos Aires nunca va a dejar de tomar.

Les propongo un giro de 180°. Luego de relatar tantos cafetines viejos que fueron o son regentados por gallegos, les traigo una propuesta joven manejada por una formoseña. Se trata de Citadino, un café ubicado en la esquina de Atuel y José C. Paz, en Parque Patricios.

Citadino ocupa la planta baja de una construcción de dos niveles del año 1920. En ese rincón de la barriada, al sur del parque, abundan las construcciones bajas donde se luce todo el cielo, como describió el poeta Homero Manzi al valle del Riachuelo que se extiende a continuación de la línea irregular que dibuja la meseta. Citadino se presenta en sociedad como un lugar de Café y Cocina. Es decir, por decisión empresarial, esquiva a toda etiqueta trendy. La declaración de principios no reniega de una puesta estudiada y profesional para disfrute de vecinos, empleados de empresas tech instaladas en el barrio a partir de la creación del Distrito Tecnológico, visitadores médicos que circulan por el Hospital General de Agudos José María Penna y el Hospital Churruca, y funcionarios de la Casa de la Ciudad, el nuevo Palacio Ejecutivo de la Jefatura de Gobierno que reemplazó a la anterior sede de Bolívar 1.

El café Citadino abrió en junio de 2020. En verdad tenía anunciada su apertura para el 21 de marzo de ese año. El día anterior, cuando se fueron del local habiendo dejado todo listo para la inauguración —la mercadería comprada y el menú de apertura chequeado— el Gobierno nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. En otras palabras, la cuarentena. Nada que amilane a un grupo de jóvenes argentinos que apostaron a emprender chapaleando sobre el fango (Manzi dixit).

El proyecto Citadino lo iniciaron tres socios: Analía Aguirre, Agustina Román y Darío Kasanjdian. La primera decisión fue escapar de los barrios desbordados de cafeterías que apuestan a copiar una moda. Parque Patricios cumplía con la consigna. Era un vecindario que, luego de años de ostracismo, volvía a discutir su lugar histórico dentro de los barrios del sur. En síntesis, la locación resultó un gran acierto. El segundo punto de análisis es qué hicieron los tres jóvenes con la esquina escogida. Y en un barrio bien futbolero la colgaron en un ángulo. Para el interiorismo convocaron al Estudio Ries que les hizo las mesas, sillas, portalámparas y la pantalla que gobierna el salón. El color dominante en las carpinterías e interior del local es el rojo cafayate que contrasta con el azul neptuno del mobiliario. El piso del local es de mosaico calcáreo y está montado sobre el original que no se pudo mantener por el alto grado de deterioro. Un elemento genuino y muy bonito es la puerta metálica de ingreso al negocio. Y la marca comercial pintada en las vidrieras es obra de Alberto Di Lucia, un letrista del barrio. Nota aquí.





0 comentarios: