Lucy Patané en el Teatro Vorterix: una figurita holográfica para el rock
El recital revalidó su importancia en la escena como cantante, guitarrista y compositora y también sirvió para celebrar una forma de hacer música, con invitadas como Paula Trama, La Piba Berreta, Vivi Scaliza y hasta Natalia Oreiro.
Eran un poco más de las 9 de la noche y la multitud que esperaba con ansias que Lucy Patané saliera al escenario de Vorterix para cerrar la gira de su segundo disco, Hija de ruta, ya empezaba a agitar con coros para que empiece el show, cuando el teatro se quedó a oscuras. Entre la intriga y los nervios, Lucy se asomó iluminando con una linterna a los músicos y a las coristas, que estaban paralizados como playmobiles. Vestida con un trench negro y anteojos oscuros, ella recorría en silencio el teatro. De pronto, todas las luces se prendieron y ella se sacó el tapado y, vestida con un traje holográfico increíble y con los brazos abiertos, gritó: "Bienvenides, bienvenidas, bienvenidos", para dar comienzo a un show vibrante.
"Hoy es la fiesta de egresados de Hija de ruta", dijo para recordar el cierre del tour, que la tuvo recorriendo Argentina, Uruguay y Europa entre el 26 de agosto del año pasado y este sábado 20 de septiembre. Girando con un inusual quinteto de tres guitarras eléctricas, bajo, batería y coros, presentó su álbum con la misma vehemencia en solemnes teatros del centro de la ciudad así como en sótanos brutales del conurbano bonaerense, parte quizás de su legado como oriunda de Bernal.
El show arrancó con "Vecindario" y marcó un momento clave en la carrera de la artista: fue su primera vez en Vorterix, una de las salas más icónicas del país, y lo hizo como cierre de un ciclo que redefinió su música y consolidó su lugar en la escena del rock argentino contemporáneo. Con un sonido más crudo, brutal y sofisticado, Hija de ruta fue destacado por la crítica como uno de los mejores discos de 2024 y estuvo nominado como Mejor Álbum Artista de Rock en los Premios Gardel 2025, compartiendo terna con leyendas como Charly García y David Lebón.
"Che, está hasta las tetas", gritó Lucy al ver bien a su público, antes de embarcarse en una seguidilla de temas del disco: tocó "Lo caro", "La maldad", "Glitter negro" y "Dudas y deudas" con el público enardecido. La calma llegó con la primera invitada de la noche: Paula Trama subió al escenario vestida de cuero para cantar "Muchacha desquiciada", parte del proyecto que Lucy tiene con Paula Maffia, Lesbiandrama. "Vivan las lesbianas", se escuchó desde el público, y Lucy respondió "Vivan". Y después de golpearse un par de veces el pecho para hacer "Un domingo" a capella, llegó La Piba Berreta para romperla en "Vinieron a buscar la paga". "Vos sabes que siempre hay alguno que te salva la vida, a ese siempre la bienvenida", susurró la cantante de Lxs Rusxs Hijxs de Putx a modo de advertencia, antes de armar un pogo que movió a todo el Vorterix. Juntas también hicieron una versión de "Clavícula" en cumbia, que hizo bailar al público. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario