jueves, agosto 04, 2022

Rosa de Camarotti

 Murió Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo  

La referenta del organismo de Derechos Humanos y madre de Osvaldo Daniel, secuestrado y desaparecido el 18 de mayo de 1978 fue despedida por H.I.J.O.S.: "¡Hasta la memoria siempre!".

Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo, murió este jueves a los 94 años. El 18 de mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo Osvaldo Daniel, momento en que se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Su hijo, Osvaldo, fue secuestrado en su casa de Lomas de Zamora, municipio donde ella vivía hace más de 60 años. “Se lo llevaron a él y a un amigo. Nos dijeron que lo trasladaban por drogas a la ciudad de La Plata y que no nos moviéramos por 15 minutos, pero no esperamos”, contó.

En ese recorrido encontró a sus compañeras, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior - a cargo de Albano Harguindeguy- que, en aquel momento, se encontraba en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo", reveló.

Y añadió: "Como había estado de sitio, vino un policía y nos pidió que circuláramos. Primero, éramos muy poquitas, seis o siete. Pero a medida que iban pasando los días, ese número iba aumentando, se iban agregando más mujeres que buscaban a sus hijos”.

Por distintas circunstancias, nunca llegaron a juntarse las madres de todos los desaparecidos. En aquel momento, Rosita detalló que “algunas no salían por temor, tenían miedo por sus otros hijos, algunas eran de afuera y no sabían cómo llegar”. Nota aquí.



0 comentarios: