lunes, diciembre 05, 2022

El Barrio

 “Odio la Navidad, a mi lado, el Grinch es Bambi”

El músico gaditano se define como “un bicho raro, solitario e hipersensible”. Ahora lanza ‘Atemporal’, su nuevo disco, y anuncia una gira después de un año de silencio.

Son las doce del mediodía y el señor Figuereo, José Luis —Selu para los suyos, El Barrio para la legión de seguidores que agotan las entradas de sus conciertos— baja de su cuarto de un hotel de superlujo en el centro de Madrid, adonde acaba de llegar desde Cádiz. El artista va hecho un pincel maqueado para la foto, marcando tipín con pantalón y camisa negros de vestir y una vistosa chaqueta de tafetán morado. “Qué feminista”, le suelto, por romper el hielo. “¿Por?”, responde, genuinamente sorprendido; le aclaro que por el color de su americana y replica a quemarropa: “feminista también, pero el morado es porque soy nazareno de la Cofradía de la Sentencia de Cádiz”, devolviéndome la pelota y la sorpresa. Hablamos en un elegante salón mientras los operarios colocan la fastuosa decoración navideña del establecimiento con gran despliegue de abetos, gallardetes y guirnaldas de luces a todo vatio. “Esto parece Vigo”, bromea a medias El Barrio.

¿Duerme siempre aquí cuando viene a Madrid? Menudo hotelazo se gasta.

Es para hacer aquí también las entrevistas y no perder tiempo, pero yo duermo en cualquier sitio. Me he criado en pensiones desde que me puse a tocar la guitarra por el mundo a los 16 años, después de haber dejado el colegio en séptimo de EGB, a los 12 o 13. Al final, en los cuartos todos hacemos lo mismo. Descansar y bañarnos, si averiguas cómo usar la ducha, que no es tan fácil.

¿Por qué dejó el colegio tan pequeño?

Porque solo aprobaba el recreo y Religión, que me encantaba, tanto que mi madre pensaba que el niño iba para cura. Era muy mal estudiante. Me pasaba el curso haciendo rabona, me salí y me puse a trastear con la guitarra, que se me daba bien de siempre. Nota aquí.



0 comentarios: