martes, febrero 21, 2023

César de Centi

 El último viaje con bandera pirata del capitán Pino

Amante del mar, César Suárez de Centi trabajó durante toda su vida vinculado al puerto de A Coruña

ésar Suárez de Centi de la Torre trabajó durante 45 años como responsable de Operaciones Portuarias de la Casa Consignataria Dionisio Tejero en el puerto de A Coruña. Lo llamaban Pino, y nosotros, sus nietos, abuelo. Amaba el puerto y su trabajo con pasión. Gracias a su memoria infinita siempre tenía esa anécdota privilegiada de aquella época en la que fue un auténtico lobo de mar o un pirata pata de palo. Como ya nos dijo aquel día, «seguiré navegando con la bandera pirata, seguiré surcando los mares y la bahía de Lorbé, de Sada y Coruña».

Casa Cacharra, en Mántaras (Tapia de Casariego) fue su segundo hogar y encontró allí una segunda familia. Genial como él solo, tenía la virtud innata de contagiar su entusiasmo a cualquiera que tuviera cerca. Cuándo éramos pequeños, cada sábado nos llevaba en un ranchera a hacer castillos de arena a la playa de Lazareto y nos explicó el mar y el arte de vivir.

Tuvo una cabaña de madera con una carpintería: sus martillazos mañaneros fueron el tic tac del reloj de nuestra infancia. Quiso y cuidó con profunda devoción a nuestra abuela Bely. Estuvieron cogidos de la mano durante 75 años y en aquella cabaña fueron felices. Fue valiente. Compartió su vida con sus hijos hasta que tuvo que aprender a sobrellevar la pérdida. Le encantaba salir a tomar el vermú y su tapa de callos por la Calle Alameda. Crónica aquí.



0 comentarios: