viernes, febrero 24, 2023

Claudia Batanero & Javier Batanero

 Operación Mandrágora

Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministerio del interior para cerrar un pequeño local musical, LA MANDRÁGORA.

Sobre el proyecto 

Madrid 1979. Un comisario de policía es extorsionado por el ministro del interior para cerrar un pequeño bar musical donde actúa su hijo junto a otros dos compañeros cantautores.

Éstos, convocan en sus actuaciones a sujetos influyentes de la cultura de aquellos años: periodistas, escritores, pintores y líderes políticos de perfil contestatario, considerados peligrosos para el proceso de transición a la democracia en España.

El método que el comisario se ve obligado a utilizar es "el habitual" en la policía política de aquellos años, y supone la detención y enjuiciamiento de su propio hijo. En ese dilema moral y afectivo del padre se desarrolla la trama.

Javier y Claudia Batanero nos presentan un cómic ambientado en la España de la transición, cuando la sombra del régimen aún estaba muy presente. Una época gris, pero en la que por medio del arte, algunos valientes comenzaban a romper esa atmosfera de opresión. Esto chocará de lleno con determinadas facciones continuistas del régimen franquista que se oponen al cambio y las personas que ya sienten como está más cerca la apertura del país y el fin del "silencio". Nota aquí.


0 comentarios: