martes, febrero 28, 2023

Rubén Goldín

Rubén Goldín, la poesía y la música

En breve aparecerá un libro de poemas cortos, pero el integrante de la Trova rosarina no descuida las canciones, y prepara un disco con varias participaciones estelares.

Vestigios de trova rosarina en el Café Berlín, y previa de un futuro promisorio. Rubén Goldín se presentará este martes 28 a partir de las 20.30 en el bar de Avenida San Martín al 6600. Vestigios, claro, porque la cosa viene directo del corazón del rosarino, parte vital del conglomerado de músicos y letristas que dio contenido a la voz de Juan Carlos Baglietto durante el primer lustro de los ochenta. Suyas son “Dulce pájaro” y “Sin luna”, tanto como “La bruja y el ogro”, “Girasoles” o “Hagamos algo”, tres de los principales temas que ha cosechado en tren solista. 

Lo promisorio del futuro, en tanto, se vincula a lo que tiene pensado hacer. No solo canciones de su acervo solista -siete discos total, entre Destiempo (1985) y Girasoles (2017)- sino estrenar dos temas de un disco que se las trae. La primera se llama “2001” y radica en una letra de Silvio Rodríguez a la que Goldín le colocó música. Y la segunda, atravesada por la misma operación, pero con Víctor Heredia como letrista. “El disco va a tener esa tesitura, letras de otros con músicas mías… estoy muy entusiasmado con el proyecto”, adelanta el músico, que ya cuenta con un texto de Litto Nebbia llamado “Bagdad”, otro de Jorge Fandermole llamado “Los Nadies”, y un tercero que quedó en mandarle León Gieco. 

“El disco, al que probablemente llame El maravilloso mundo de los perros, arrancó con la letra de Fander, que habla de los que bajan el sol al surco, de los tipos que no tienen nada, un temazo. Después llegó el material de Víctor, que está muy entusiasmado con el proyecto. A este tema le puse una música en clave de bossa nova”.

-Y el tema de Silvio… figurita difícil. ¿Cómo llegaste ahí?

-Le mandé un mail a la productora contándole esto que estaba haciendo, y al toque me mandó una letra inédita, que yo creo que habla de las torres gemelas, pero no se lo pregunté.

La suposición del músico deviene de ciertas frases (“Hoy me levanté con sangre en el costado” o “Volveré a dormir para no ver la historia”) en las que el trovador cubano parece sugerir los atentados. “Lo que sí sé es que me mandó decir que había quedado muy contento con la música que le puse. Incluso Fandermole me dijo que parece una música hecha por Silvio. También se la mostré a Baglietto, y le dio ganas de cantarla. Ahora voy por una letra de Caetano Veloso porque, como se verá, es un proyecto grande, y bastante pretencioso”, cuenta el compositor. Nota aquí.´



0 comentarios: