sábado, febrero 18, 2023

Klimt

El cuadro más valioso de Klimt, que sobrevivió al expolio nazi, sale a la luz

‘Serpientes de agua II’, robado durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente en manos de un propietario anónimo, protagoniza una exposición deslumbrante en el Belvedere de Viena.

Se acercaba la fecha del estreno y la pared que debía lucir la obra estrella de la exhibición corría riesgo de quedar desnuda. Los equipos de comisarios del Van Gogh Museum de Ámsterdam y del Belvedere de Viena habían trabajado durante siete años en una nueva interpretación de la figura de Gustav Klimt y habían conseguido el préstamo de piezas de Rodin, Matisse y Cézanne para enfrentarlas con obras capitales del artista austriaco, pero faltaba Serpientes de agua II, la pintura más cara de Klimt. El coste millonario del seguro excedía en mucho el límite de responsabilidad civil estatal de 120 millones de euros fijado por ley. A última hora, se alcanzó un acuerdo: el propietario (anónimo) asumía la prima del seguro de seis cifras y a cambio el Belvedere restauraba el lienzo.

La obra tiene una historia convulsa: fue robada por los nazis a la empresaria textil judía Jenny Steiner, mecenas de Klimt y del movimiento secesionista. Cuando se iba a subastar en 1940, el gobernador del Reich en Viena, Baldur von Schirach, la sacó del lote y se la puso en bandeja al cineasta nazi Gustav Ucicky, hijo ilegítimo de Klimt, que la colgó en el comedor de su casa. En 2013, los herederos de Ucicky y de Steiner firmaron un trato de restitución y se repartieron a partes iguales los 112 millones de dólares de su venta. Luego siguió la especulación propia del mercado del arte actual, con otra venta privada casi inmediata a un oligarca ruso que superó los 180 millones de dólares, que a su vez la revendió por un montante similar. Klimt la pintó entre 1904 y 1907 y en todo este tiempo apenas ha estado expuesta al público. En Austria se contempló por última vez en 1964. Nota aquí.




0 comentarios: