miércoles, marzo 01, 2023

Lichis

“C. Tangana me recuerda a muchas cosas de La Cabra Mecánica”

El músico celebra 25 años de ‘Vestidos de domingo’, un álbum con aroma de clásico que publicó con su banda.

Directo, sin pelos en la lengua, de corazón castizo y amabilísimo, Lichis (Barcelona, 53 años) es uno de los compositores más respetados del pop rock nacional, aunque, como los poetas malditos, transite siempre los callejones secundarios. La Cabra Mecánica fue su gran laboratorio sonoro y ahora celebra 25 años de Vestidos de domingo, un álbum con aroma de clásico que llenó de verbena corazones de todas las generaciones.

Pregunta. Más de dos décadas de este disco. ¿Cuál es el primer recuerdo que le viene de este álbum?

Respuesta. Casi todos los que me llegan están asociados a mi familia. Para ellos, fue algo muy importante. Para mis abuelos y mis padres. Fue la primera experiencia que vieron de que algún trabajo mío alcanzaba cierta notoriedad. También ayudó que el mensaje del disco era muy transversal y partía el tajo por muchas generaciones diferentes.

P. Alguna vez ha contado que iba por Lavapiés con la maqueta del disco y no le salía nada.

R. Así es. En 1997, llevaba muchos años trabajando como bajista y llevando maquetas por los bares. Era parte de mi trabajo. Tocaba muchas horas diarias el bajo, en grupos que me llamaban u otros que montaban, y luego salía con una bolsa llena de maquetas a buscar suerte. Todavía no había móvil.

P. ¿Ayudó a La Cabra Mecánica ser teloneros en una gira de Celtas Cortos en 1999?

R. Fue una ayuda. Lo que pasa que antes de la salida del disco debió pasar algo. Supongo que nos ayudó también que, justo antes de grabar Vestidos de domingo, salió Estopa. Fue un grupo con el que se nos comparaba mucho. Creo que, en ese momento, había un algo en el ambiente de que los tiros tenían que ir por ahí. Se buscaba un producto así. Entonces, de alguna manera, fue como un cazo de agua hirviendo. Burbujeaba la situación. La primera vez que tocamos con Celtas Cortos cantamos Felicidad y vino el técnico de sonido todo entusiasmado con la canción. Habíamos tocado algún timbre. Nota aquí.



0 comentarios: