martes, mayo 16, 2023

Lucía Alonso

 Lucía Alonso, regente de la librería más antigua de España: “Amazon te vende libros como te vende chorizos o limpiadores de piscinas”

La librera acaba de ponerse a los mandos de Hijos de Santiago Rodríguez, en Burgos, un negocio que abrió en 1850 y han heredado seis generaciones de la misma familia.

Esta es la historia de un reino que se formó en 1850, un territorio que, con el paso de los años, se ha ido transmitiendo de generación en generación, de sede a sede, hasta llegar hoy a su sexta heredera. En esta sucesión no hay coronas ni cetros reales —de los que existen en la realidad— pero sí muchos imaginarios, también casi todas las riquezas y las miserias que caben en el planeta. Porque el reino del que hablamos es una librería, la más antigua de España y la quinta de Europa: Hijos de Santiago Rodríguez, en Burgos. Su nueva jefa, Lucía Alonso Rodríguez (Burgos, 41 años), continúa a cargo del legado que gestionó su madre y, antes que ella, cuatro ascendientes varones hasta llegar al fundador, Santiago Rodríguez, un vecino del pueblo de Isar, que a los 21 años se asentó en la capital castellana para vender y, más tarde, también editar libros bajo un lema: “La escuela redime y civiliza”.

Pregunta. Después de cinco generaciones, ¿estaba escrito que un día se haría cargo de esta librería?

Respuesta. Qué va. Es más, todos los que han regentado la librería siempre han tenido carreras aparte. Mi madre era maestra, mi abuelo era químico... Como todo chaval cuya familia tiene un negocio, yo empecé currando en las navidades, los veranos, para campañas puntuales... Luego hice restauración de patrimonio, lo que pasa que no encontré trabajo de lo que me gustaba, o no encontré un trabajo decente. Ahora he sido la última en quedarme, pero mi hermana estuvo conmigo hasta hace poco.

P. ¿Llega con planes para continuar la saga?

R. Tengo dos hijos, una niña de 11 años y un niño de 11 meses. Es demasiado pronto para hacerme una idea de lo que van a hacer con sus vidas. Me haría ilusión pensar que llegaremos a los 200 años de historia, pero sobre todo quiero que ellos se dediquen a lo que les haga felices. Si es esto, fenomenal, pero si es la abogacía, pues también fenomenal.

P. ¿Es consciente de lo excepcional de heredar una librería que abrió hace 173 años?

R. Es muy excepcional y… acojona un poco. Vivimos en una época muy consumista, las tendencias de mercado cambian de un día para otro bestialmente y las nuevas tecnologías han arrasado con los libros porque se ha permitido la piratería, porque no se respeta el valor del trabajo de los demás. Nota aquí.




0 comentarios: