El regreso de la superbanda formada por Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, El Canijo de Jerez y Diego ‘El Ratón’
Nuevo disco y nueva gira de G-5, el grupo de cinco figuras de los sonidos callejeros, espíritus flamencos dispuestos a pasarlo de miedo y hacérselo pasar al menos igual de bien al personal. Nos colamos en sus ensayos en Jerez de la Frontera.
Dice una teoría científica que todo caos alumbra una estrella y, al observar a los cinco piezas que compadrean con sus chatos, manzanillas y cervezas, se certifica que la ciencia siempre guarda saberes ciertos y comprobables. Los cinco son Kiko Veneno, Muchachito, Tomasito, El Canijo de Jerez y Diego, El Ratón, estos dos últimos pertenecientes al grupo Los Delinqüentes. Es miércoles por la noche y están sentados en torno a una gran mesa de madera del tabanco La Pandilla, una de las tabernas más célebres de Jerez de la Frontera, enclavada dentro de un casco de bodega con andana de botas y vino a granel. “¡Antes de que alguien se nos anticipe nos hemos juntado para grabar un tributo a nosotros mismos!”, exclama Kiko Veneno entre risas. “Bueno, también hay que decir que G-5 no se ha reunido porque nunca se ha separado”, apunta Muchachito, con los ojos chisposos de alegría. “Somos lo que se dice un grupo fantasma”, sentencia.
Sea como fuere, este grupo fantasma ha vuelto a aparecer de la nada, después de la breve pero intensa vida de la que gozó en 2006 cuando sus cinco integrantes grabaron Tucaratupapi, un álbum repleto de sonidos bastardos que los llevó a girar por España y México con el nombre de G-5, una de las pocas superbandas que se han dado en la música española al tratarse de la unión de cinco cantantes y compositores de primer nivel en los sonidos callejeros. Cinco músicos rumberos y flamencos cuyos principales vehículos de unión siempre fueron la música y la risa y, como rezaría otra fórmula matemática, en la que el orden de los factores en el caso de ellos no alteraría al producto, es decir, a este supergrupo, que, como dice Muchachito, es más bien una conjunción de “superamigos”. Por tanto, música y risa —o risa y música— han vuelto a ser los motores de inyección para que los integrantes de G-5 publiquen este verano un nuevo disco titulado El que quiera dormir que se compre una colchoneta (El Volcán). “Es toda una declaración de intenciones”, dice Muchachito. “Porque la filosofía de esta banda es la siguiente: si tienes un problema, no vengas a rayar a nadie. Por ejemplo, si tienes sueño, te compras una colchoneta y te tiras en ella y dejas a todos en paz”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario