Dos vinos gallegos, elegidos los mejores blancos de España
O Raio da Vella Albariño 2023 y Sorte o Soro 2023 han obtenido la mejor calificación, 100 puntos, en la Guía Peñín tras realizar más de 9.500 catas
Galicia sigue mandando en cuestión de blancos. Y no lo decimos nosotros, sino la Guía Peñín, líder a la hora de calificar los vinos de nuestro país y que acaba de emitir sus notas para los mejores caldos del 2026. En esa lista se encuentran dos blancos gallegos, de los ocho que hay en total con la máxima calificación: O Raio da Vella Albariño 2023, elaborado por Rodrigo Méndez en la bodega Forjas del Salnés, en Meaño, y Sorte O Soro 2023, un valdeorras elaborado por Rafael Palacios.
Palacios es uno de los grandes bodegueros de nuestra comunidad, porque sus vinos siempre se encuentran entre los mejores. De hecho, el año pasado ya rozó la excelencia al obtener, con Sorte Antigua 2022, 99 puntos en la Guía Peñín. Pero su gran hito tuvo lugar en el 2021 con Sorte O Soro 2020, que obtuvo la máxima calificación en la guía Parker, de prestigio internacional. Se convirtió en el primer vino de Galicia en lograrlo y uno de los pocos de España —tan solo una veintena lo han conseguido—, desde la fundación de esta publicación en 1978. Sorte O Soro 2023 ya obtuvo esta primavera 100 puntos en los Premios Liga del 100 de Vinos Gourmets, por lo que todo hacía presagiar el gran respaldo que acaba de obtener. Se trata de un godello de parcela única con ocho meses de crianza en barrica sobre sus lías finas.
O Raio da Vella Albariño 2023 también ha conquistado los paladares más exquisitos con viñas muy jóvenes situadas al nivel del mar. Fermentado en frudes y con una crianza de un año, tiene una producción muy limitada de 3.000 botellas. «A parcela está situada a tres metros do mar, en Meaño. Prácticamente toca a auga. De feito, ten un regato pequeno, que cando sobe a marea permite que o mar entre na parcela por ese regato. Despois ten un chan que é moi mineral e ten arxila branca», cuenta Rodrigo Méndez, que explica que es la primera vez que obtiene esta puntación uno de sus vinos: «Para nós é unha honra. A verdade é que é un viño que está gustando moito».
No es la primera vez que los blancos gallegos obtienen la máxima calificación. El año pasado lo logró La Fillaboa 1898 2016, un Rías Baixas de Bodegas Fillaboa, situada en Salvaterra de Miño, y el año anterior el premio recayó en otro Rías Baixas, Pazo Señoráns Selección de Añada 2013. Está claro que en cuestión de blancos, la Guía Peñín tiene muy claro dónde están los mejores de España. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario