domingo, diciembre 04, 2022

Claudia Piñeiro

 Claudia Piñeiro: La mujer da gratuitamente mucho tiempo de su vida productiva”

La escritora habló en Entre Nos sobre su obra, su proceso de escritura y los cambios dentro del feminismo.

Claudia Piñeiro cambió números por letras. Recibida de contadora en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerció durante diez años, la escritura terminó imponiéndose. “Cuando terminé el colegio, la dictadura militar había cerrado muchas carreras en la UBA, yo quería estudiar allí. Había pocas para elegir, una era Ciencias Económicas y mis padres, ambos, la habían empezado y la habían abandonado. Y a veces pasa que los hijos quieren terminar lo que sus padres empezaron”, dice una de las narradoras más exitosas, traducidas y premiadas del país. Su vocación literaria estuvo desde siempre, pero fue incursionando de a poco en ese ámbito que tantas satisfacciones le daría: “Más cerca de los 30 me empecé a formar como guionista, a transitar ese pasaje. No fue de un día para el otro, te vas preparando, hace falta valentía. Es empezar de cero otra vez. Ganaba más dinero como contadora que escribiendo en revistas como Emanuelle; hoy tendría una mejor jubilación”.

¿Cómo nace esa vocación por las letras? Responde Claudia Piñeiro: “Yo escribo desde que empecé a escribir, pero no me pensaba escritora, era un deseo. No es tan fácil pensarse escritora; cuando era chica tenías que ser maestra, abogada, medica, y pocas cosas más”.

Hasta que ganó un concurso en La sonrisa vertical con un artículo titulado Preservativos, una fobia masculina. Recuerda Claudia: “Había mucha resistencia para usarlo, y yo pateaba el tablero”. Y lo seguiría pateando, años más tarde, con sus novelas, muchas de las cuales fueron adaptadas al cine, como Las viudas de los jueves, ganadora del Premio Clarín Novela, en 2005.

Su última novela se titula “El tiempo de las moscas”. El origen del nombre es curioso: “Mientras se grababa la serie El reino (Claudia es autora de esta ficción protagonizada por Diego Peretti, junto al cineasta Marcelo Piñeyro), me apareció una molestia en el ojo, que era como una mosca. Un día llegué al set de grabación y me colocan esos trajes que se usaban en pleno Covid, y empiezo a ver una mosca, que pensé que había quedado adentro del traje, una mosca en la zona del ojo”. Asimismo, recuerda Claudia, “la politóloga María Esperanza Casullo me recomendó un curso de Entomología Forense, que tiene que ver con los insectos aplicados a descubrir un crimen, y entonces ahí se mezclan la vida y la muerte. Hay un cadáver, al que se le coloca un insecto, que pone un huevo y de allí nace una mosca, una materia viva que habla de la muerte”. Nota aquí.




0 comentarios: