sábado, diciembre 03, 2022

Elisa Serna

 Fernando nos cuenta en su Blog.

ELISA SERNA (VIVIOGRAFÍA)

ELISA SERNA nació en Madrid en 1943. 

Elisa, de familia republicana, trabajando como obrera en una fábrica de componentes eléctricos, llegó a la "canción de autor" en plena adolescencia inconformista, y encontró en la poesía y en la música una nueva forma de encontrarse y realizarse a sí misma, y de poder reivindicar sus sentimientos y sus necesidades de libertad tan reprimidos en el contexto de la dictadura franquista vivida en España por aquellos años.

El 22 de noviembre de 1967 participó en el histórico recital fundacional de "Canción del Pueblo", celebrado en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, e inmediatamente después grabó su primer disco sencillo cantando a Miguel Hernández; disco publicado por la editorial EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña S.A.).

Disuelto el grupo "Canción del Pueblo" Elisa participó en un nuevo grupo de canción llamado "La Trágala" y, en 1969, grabó un segundo single con la editora catalana "Als 4 Vents" cantando nuevamente a Hernández y a los poetas Antonio Machado y López Pacheco.

Una vez que los componentes del grupo "La Trálaga" decidieron separarse Elisa siguió componiendo y ofreciendo recitales donde podía, o donde la reclamaban: barrios, parroquias, asociaciones, etc.; y así, de la noche a la mañana, la Administración –es decir los "guardianes del franquismo"– descubrió que aquella muchachita, que ni siquiera tenía terminado el bachillerato, era un elemento peligroso y subversivo.

A partir de ese momento empezaron los problemas. Concretamente en la madrugada del 15 de diciembre de 1970, fue detenida por primera vez en su domicilio y, más tarde, puesta en libertad bajo fianza. Primera detención motivada –como las muchas que vinieron después– por dirigirse al público que asistía a sus conciertos sin permiso de la Autoridad, o por provocar un estado de excitación y de protesta en el pueblo que podría haber dañado la "paz social". ¡Ahí queda eso!. Nota aquí.















0 comentarios: