viernes, junio 30, 2023

Ismael Serrano

 


Kevin Johansen & Zurdo Roizner

 


Charly García

 


Eneko


 

jueves, junio 29, 2023

Homenaje a Lewin

 


Ismael Serrano

 Ismael nos cuenta por Facebook.

INSTAGRAM LIVE. ¡CELEBREMOS EL ESTRENO!

La madrugada del jueves 29 al viernes 30, a las 0:00h (hora peninsular española) se estrena ‘La canción de nuestra vida’, primer single de mi nuevo disco.
¡Entra desde ya mismo en mi canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=7NitfTm_q_o , dale a la campanita, y te llegará un aviso en el momento exacto de su lanzamiento!
Además, el jueves 29 a las 23:30h (hora peninsular española) haremos un Instagram Live para hacer un poco más llevadera la espera y poder charlar después sobre esta canción ( ¡¡anunciaremos algunas novedades sobre el futuro disco!!). https://www.instagram.com/serranoismael/
Os dejo por aquí la hora en otros países:
Argentina: 18:30h
Chile: 17:30h
México: 16:30h
Costa Rica: 15:30h
¡Ah! y os recuerdo que tenéis el presave disponible aquí.






Carlos Chaouen

 


Suso Sudón

 


Harrison Ford

 "Nunca te hubieras esperado a este Indiana Jones"

El personaje que en 1981 cambió el curso del cine de aventuras vuelve en un contexto bien diferente. El actor y el director James Mangold explican cómo buscaron una continuidad sin repetir fórmulas.

Más de cuatro décadas después del debut del arqueólogo más famoso de la pantalla grande, el veterano Harrison Ford se calza por última vez el fedora y empuña el látigo en Indiana Jones y el dial del destino, quinta entrega de esta franquicia que, con su estreno en salas locales este jueves, se despide de un ícono absoluto del cine de aventuras.

Un poco lejos de ser el héroe inusual que el público recuerda, listo para esquivar trampas y golpear nazis, el protagonista que encuentra su periplo final no es el mismo de siempre: al borde de la jubilación, solitario, algo abrumado por su entorno, un poco mal llevado y sarcástico como de costumbre, el paso del tiempo también le tocó al profesor Jones. Pero para Ford, justamente, esa era la partida ideal. Nota aquí.










Marcela Morelo & Diego Torres


Joel Reyes

 


Tute

 


miércoles, junio 28, 2023

Ana Prada

 Ana Prada presenta "No", su primer disco en diez años

Las ocho canciones del álbum comienzan con la palabra "no", de ahí el título. Entre los invitados del disco están Jorge Drexler y Natalia Oreiro.

“Me distraigo fácil y la vida me ha llevado por otros lares”, es la primera explicación que da Ana Prada al largo hiato de diez años que ha transcurrido sin discos suyos. El último había sido Soy otra, publicado en un año tan lejano como 2013. Y el flamante –el que acaba de cortar la racha- lleva por nombre No. Así, a secas. “Todas las canciones empiezan con la palabra 'no' y cuando me di cuenta de esto, fue revelador. Por eso el título, también. Si bien el disco no es un tratado de filosofía, acompaña en mí algunas cosas profundas”.

-¿Por qué no Si?

-Creo que "sí" y "no" son realmente parte de un mismo equilibrio que va delimitándonos. Pero, aunque no saber decir que “sí” sea limitante, no aprender a decir que “no” puede ser peligroso. El "no" le da calidad al "sí", digamos. Y la verdad es que aprendí a decir que "no" a un montón de cosas en este proceso.

El nuevo trabajo de Prada está poblado por ocho canciones. Intervienen en algunas de ellas Jorge Drexler, Patricia Kramer y Natalia Oreiro, entre otros y otras. Su estreno en público en la Argentina será este viernes 30 de junio a las 20 en Niceto Club (Niceto Vega 5510), junto a su banda, hoy conformada por Juan de Benedictis y Javier Mattano en guitarras, Juan Clemente en batería, Julieta Taramasso en bajo y Sabrina Díaz en teclados. Y el tema que lo inicia lleva por nombre “Todo es poco”, cuya frase inicial marca territorio desde el principio: “No sé cómo empezar”. “Esta es una canción de amor, pero de alguna manera también podría ser para la música, ¿no?”, se pregunta, asertiva, la cantautora nacida en Paysandú. “De hecho, no saber cómo empezar fue lo que sentí durante un tiempo de ambivalencias y dudas respecto de este oficio de hacer, grabar y cantar canciones, y claramente esta es una canción que, desde la crisis, detecta una certeza”. Nota aquí.



Carlos Recio

 


Pez Mago & Rozalén

 


Julio Cortázar

 Cortázar, “Rayuela” y Buenos Aires, o cómo un libro te puede cambiar (en serio) la vida

Un enamoramiento que parecía de un hombre pero era de una ciudad. Una novela que hoy cumple 60 años y que revolucionó la literatura de todo un continente.

Eran principios de los 90, tenía 20 años, vivía en la Ciudad de México y estudiaba periodismo. En uno de los últimos semestres, el profesor de Literatura nos encargó escribir la biografía de algún escritor. Elegí a Julio. Aunque de él sólo había leído Historias de cronopios y de famas, creí que sería suficiente. La propuesta era que los alumnos leyéramos los perfiles en voz alta.

Así lo hicimos, pero mi texto era un relato cronológico, anodino. Sobre todo, sin corazón. El maestro me retó y me dijo que debía rehacer la tarea; y para rehacerla, era indispensable leer más libros de Cortázar. En especial, la famosa Rayuela. No sabía de qué se trataba y el nombre no me decía nada, porque en México al juego de la rayuela lo llamamos “el avión”. Era un misterio que ya iba a descifrar.

En esa época ya trabajaba en un diario y estaba a punto de cumplir mi anhelo infantil de vivir sola y dejar de compartir espacio, habitaciones y camas con mis siete hermanas. Era tanta mi urgencia por irme de la casa familiar que alquilé un departamento que todavía no tenía luz, ni cama, ni tele. Nada. Nota aquí.





Joan Camps & Mike Lamotta

 


Juanlu Mora

 


Jero Freixas

 


Carmen Sevilla

 Muere la actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla a los 92 años

La intérprete, que se convirtió en una estrella del cine español en los cincuenta y marcó una época en la televisión, padecía alzhéimer desde 2009

El nombre de Carmen Sevilla evocará en muchos espectadores televisivos la figura de una afable y madura presentadora que cometía pintorescos lapsus en sus intervenciones como presentadora de Cine de barrio en TVE. Para muchos aficionados al cine, supondrá el lejano recuerdo de una actriz embarcada en mediocres películas seudoeróticas en la década de los setenta, antes de retirarse de la gran pantalla. Sin embargo, Carmen Sevilla triunfó como cantante durante dos décadas, participó en El show de Ed Sullivan cuando la presencia de cualquier artista español en la televisión estadounidense era una quimera y estuvo presente en 60 películas junto a los artistas más grandes de su época, desde Jorge Negrete a Luis Mariano, desde Jorge Mistral a Vittorio de Sica, y llegó a rodar a las órdenes de Nicholas Ray y a ser partenaire de Charlton Heston.

Carmen Sevilla ha muerto este martes en Madrid, a los 92 años. Sufría de alzhéimer desde 2009, cuando aún presentaba Cine de barrio, programa en el que realizó su última aparición en televisión en diciembre de 2010. El volumen de la carrera artística de esta cantante y actriz resulta, aún hoy, apabullante. También casi desconocido. Según su biografía oficial, María del Carmen García Galisteo, su nombre real, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930, aunque la artista siempre recordó que, en realidad, lo hizo en 1931. Cuando comenzaba su carrera, de la mano de la legendaria Estrellita Castro, quien la había descubierto cuando contaba solo 12 años, se vio obligada a mentir acerca de este dato para conseguir el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo. Empapada desde niña de ambiente flamenco, también llegaría a formar parte de las compañías de El Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Carmen Sevilla debutó en el cine español en 1947, con un breve papel en Serenata española, a las órdenes del por entonces mítico Juan de Orduña. Solo un año más tarde ya compartía pantalla, de igual a igual, nada menos que con Jorge Negrete en Jalisco canta en Sevilla. Nota aquí.


El Roto

 


martes, junio 27, 2023

El Plan de la Mariposa

 

Luis Carrillo

 


Isabel Allende

 “En Chile la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado, eso fue Pinochet”

La escritora chilena habla en su casa de San Francisco sobre su nuevo libro, ‘El viento conoce mi nombre’, que traza un arco desde la Europa nazi hasta el drama de los emigrantes que llegan a EE UU

La oficina de Isabel Allende (Lima, 80 años) es un edificio de libros. La autora chilena usa como centro de operaciones, desde hace más de dos décadas, una bella casa victoriana de madera y techo a dos aguas ubicada en el pueblo marino de Sausalito, al norte de San Francisco. Entre los cimientos de la residencia están apilados en varios clósets las primeras ediciones publicadas en otros idiomas. La cochera está tomada por cientos de ejemplares de las obras que ha publicado en 40 años de trayectoria. En el centro de este espacio hay decenas de carpetas cubiertas con un plástico que guardan la correspondencia que mantuvo durante décadas con su madre, Francisca Llona

Allende trabaja rodeada de su familia. Su hijo Nicolás lleva la oficina. Su nuera, Lori Barra, encabeza la fundación. La autora escribe sus libros, a un ritmo de uno nuevo cada 18 meses, frente a una enorme pantalla de un iMac. Junto al ordenador está la foto de su hija Paula, fallecida a los 28 años, la misma imagen que figura en la portada de la primera edición de uno de sus libros más vendidos, Paula. A espaldas del escritorio, en una librería blanco, las fotos y objetos de padres, nietos e hijos se intercalan con las imágenes de la exitosa autora acompañada de figuras internacionales como Barack Obama, el presidente chileno Gabriel Boric y Antonio Banderas, entre otros.

La escritora acaba de publicar El viento conoce mi nombre (Plaza y Janés), un título que traza un arco desde la Austria de la noche de los cristales rotos, en noviembre de 1938, pasa por la matanza de casi mil campesinos salvadoreños perpetrada en los años 80 por militares hasta llegar a los Estados Unidos de Donald Trump, donde la desintegración de familias era política cotidiana en la frontera. Allende se interesó por este tema después de que su organización filantrópica diera con el caso de una menor centroamericana que llegó a Estados Unidos. Nota aquí.



Fito Páez

 


Fulgencio Arguelles & Víctor Manuel

 


Gilberto Gil

 “Es el fin de una era en la música brasileña, son los ciclos de la vida”

El artista, que cumple 81 años, emprende una gira europea con hijos, nietos, una nuera y otros músicos y que hará parada en el Teatro Real de Madrid el 29 de julio.

Al brasileño Gilberto Gil (Salvador de Bahía, cumple 81 años el lunes) se le nota igual de cómodo en su papel de músico polivalente como en el de patriarca de una troupe de artistas. El compositor, cantante e instrumentista emana sosiego mientras dirige un ensayo en su estudio de Río de Janeiro que es a la vez un feliz encuentro familiar en torno a una merienda en el que solo sus bisnietas gemelas reciben más cariño. Han venido casi todos los hijos, nietos, una nuera y los otros músicos con los que emprende la gira Gilberto Gil & Family: Aquele Abraço, en la que recorren Europa en autobús para actuar en 16 ciudades de diez países. El Teatro Real de Madrid los acoge el 29 de julio dentro del Universal Music Festival.

La vida de Gilberto Gil es un paseo por relevantes episodios de la historia de Brasil. Hijo de un médico y una profesora, el único alumno negro de su promoción en los Maristas alumbró junto a su paisano Caetano Veloso el movimiento subversivo Tropicália justo antes de que la dictadura los encarcelara y exiliara en 1969 a un Londres en efervescencia. Artista omnívoro volcado en el mestizaje musical, acompañó a Lula como ministro de Cultura (2003-2008).

Gil conversa en esta entrevista —celebrada la tarde de Corpus Christi y que él cerró hablando un bonito español— sobre el crepúsculo de una generación irrepetible en la música popular brasileña, sobre el género más escuchado en Brasil, racismo, la simbiosis con Veloso o el presidente Lula. Nota aquí.




Marwán

 


Eneko



lunes, junio 26, 2023

Nito Mestre & Kevin Johansen

 


Niurka González

 Flauta encantada

La entrega de la flautista cubana Niurka González en el álbum Fantasías y habaneras, clasifica como una de las más seductoras y completas propuestas actuales para nutrir el espíritu de los aficionados a la música de concierto.

Entre Georg Philipp Telemann y Juan Piñera el puente tendido por Niurka González enlaza dos universos sonoros con absoluta congruencia: la entrega de la flautista cubana en el álbum Fantasías y habaneras, puesto a circular hace apenas unas horas en las principales plataformas digitales, clasifica como una de las más seductoras y completas propuestas actuales para nutrir el espíritu de los aficionados a la música de concierto.

Al presentarlo, la notable intérprete explicó: «Armonía, coincidencia, convivencia entre lo clásico y lo moderno, acaso entre el pasado y el futuro, donde se junta todo. Es una propuesta estética por la coexistencia cotidiana de las dicotomías, de las diferencias».

Telemann (1681-1767), compositor alemán del periodo barroco, legó al repertorio de la flauta obras maestras de las que ningún intérprete ni audiencia debe prescindir. Su Concierto en sol mayor y sus sonatas explotaron las más diversas posibilidades expresivas del instrumento, en un ejercicio que trascendió la época en que fueron escritos y hoy figuran entre las partituras más agradecidas y desafiantes.

La colección de Doce fantasías para flauta solista (1727), asumidas por Niurka González, no tienen desperdicio. De acuerdo con la pedagoga inglesa Rachel Brown, que compartió un pormenorizado análisis en un número de la revista de la British Flute Society de 2008, «en estas fantasías se contempla en miniatura casi la totalidad de las formas instrumentales de la época, todo ello combinado con gran equilibrio y armonía, y, sobre todo, un increíble derroche de ingenio, libertad e imaginación en el tratamiento de los recursos compositivos empleados», virtudes que se transparentan en la ejecución de la intérprete cubana. Nota aquí.



Daniel Hare

 


Fran Mariscal

 

Oliver Stone

 "Hay más muertes en la industria del carbón que en la energía nuclear"

Junto al productor argentino Fernando Sulichin, el realizador vuelve a zambullirse en temas espinosos con un "documental no convencional" que intenta separar los tantos y evitar la obvia asociación con destrucciones masivas.

Siempre se dice que si hay un accidente que involucra a lo nuclear, será el fin del mundo. Pero eso es pura mierda, dice Oliver Stone. El gran, amenazante tema de la energía nuclear está en el centro de la más reciente película del realizador, el documental Nuclear Now. El multipremiado director  ha construido su reputación en el cachetazo visual y el exceso: la violenta odisea criminal de Scarface (donde fue guionista); el visceral drama bélico Pelotón; la insaciable sátira de los ochenta Wall Street; JFK, el thriller de tres horas de duración guiado por teorías de la conspiración. Su proyecto más reciente, sin embargo, exhibe una convicción sin mayores adornos.

El encuentro con Stone y Fernando Sulichin, productor argentino de Nuclear Now, se produce en el bar de un hotel del centro londinense. Están en el país para presentarse en un par de proyecciones privadas, y por ello empiezan con algunas reflexiones del evento realizado la noche previa. De manera inusual, nada de la charla se dirige a cómo fue recibida la película en términos cinematográficos, sino más bien a cuán receptivo fue el público presente con respecto a sus argumentos. Tiene sentido: Nuclear Now es una realización audiovisual como manifiesto. El documental tiene un mensaje ardiente, y no pierde demasiado tiempo en entretenerse con puntos de vista alternativos. La energía nuclear, coinciden los dos hombres, es el único camino práctico a un futuro verde, y a la supervivencia de nuestra especie. Nota aquí.


Dani Flaco

 


Florencia Núñez

 


Ismael Serrano

 Ismael nos cuenta por Facebook.

Ya disponible el presave de 'La canción de nuestra vida': https://forms.sonymusicfans.com/.../la-cancion-de.../
Primer single de mi próximo disco 'La canción de nuestra vida'
¡¡Estreno el 30 de junio!!
Esta canción habla de nosotros, de ti y de mí, de todo lo vivido y lo soñado, de tantas cosas compartidas. Pretende ser un homenaje a todas las personas que me han acompañado en cada viaje, creciendo a mi lado, empeñadas en seguir abriendo ventanas a la esperanza.
Cuando el mundo duele, siempre estás ahí para aliviarlo, en cada canción, en cada palabra. Gracias por tanto.

Manuel Machado

 El Mal Poema, de Manuel Machado

¿Quién es Manuel Machado? ¿Ese vividor medio gitano y medio parisién? ¿El gran poeta del modernismo, que logra renovarlo desde dentro, con esa ligereza del lenguaje que disfraza, tras su aparente diletantismo, una hondura de sueños? ¿El dramaturgo que, con su hermano Antonio, escribiendo entre los dos, llenará los teatros españoles, con obras como La Lola se va a los puertos? ¿Manuel Machado es el hermano de Antonio, sin más? Recordamos la frase de Borges: “¿Entonces, es cierto que Manuel tenía un hermano?”. O, más aún: ¿es Manuel, únicamente, el hermano franquista de Antonio, tras adherirse al Movimiento Nacional? ¿O es, en cambio, el que recita su himno a la República, titulado El canto rural a la República Española, el 26 de abril de 1931, con música de Oscar Esplá, en el Ateneo de Madrid, sólo doce días después de que Antonio ice la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento de Segovia? Nada hay de rural en Manuel Machado: es tan urbano como el gato de Baudelaire, pero vive Montmartre con más cabeza que las que caen volando ante el hada verde de la absenta. ¿Es París, o es Sevilla? Será siempre Madrid. ¿Es Manuel Machado el de las manos sucias del alba, tras la noche agitada de los cabarets, o el de su conversión total en Burgos, ya empezada la guerra? Manuel Machado, nuestro gran poeta de la modernidad, ha llegado a nosotros a través de su influencia directa en los autorretratos de Jaime Gil de Biedma. Nadie como él ha sabido ponerse ante el espejo radical de sí mismo para someterse a juicios duros y convertirlos luego en un poema. Nadie se ha cuestionado tanto, nadie se ha ido puliendo con semejante desgarro, a pesar de su cáscara de frivolidad. Manuel Machado, poeta de mil caras y una sola verdad: ese amor profundo por su hermano Antonio, a través de las guerras, las separaciones forzadas por las circunstancias y los tiempos convulsos. Estamos ante dos poetas hermanos que se pueden leer en paralelo. Por eso cuando el periodista Miguel Pérez Ferrero, poco antes de la Guerra Civil, se reúne con Antonio y le pide su colaboración, porque quiere escribir una biografía sobre él, que ya es el poeta consagrado, admirado por todos, que seguirá siendo hasta hoy, Antonio le responde: “Acepto, Miguel, siempre y cuando usted escriba mi biografía junto con la de mi hermano Manuel, porque mi vida no podría entenderse sin la suya”. Su vida literaria, sí, esa guerra abierta que parte del modernismo, para dar a la palabra lírica acartonada de la Restauración otro refinamiento; pero que, pronto, se volverá en los dos personalidad profunda y duradera, en obras que dialogan entre sí con lenguaje de espejos. Manuel, poeta del flamenco y de los toros, que sólo aspira a ser un buen banderillero, se corta la coleta de la poesía, antes de experimentar la conversión al catolicismo, en Burgos, en paralelo con la de San Agustín, leyendo sus Confesiones. Eso es su poesía: una confesión que nos alumbra desde la íntima verdad de un hombre. Al acabar la guerra, tras publicar su artículo No matarás, oponiéndose a los fusilamientos, vivirá el ostracismo final. Manuel Machado ha sido, sobre todo, el querido hermano. Podscat aquí.



Angel Petisme

 


Szoka

 


domingo, junio 25, 2023

Pancho Varona

 Víctor nos cuenta en su Blog.

PANCHO VARONA VUELVE CON "PÁJARO HERIDO"

Hace unas semanas muchos estábamos en el Wizink Center de Madrid viendo a Joaquín Sabina con un nudo en el estómago mientras escuchábamos "Cuando aprieta el frío". Pancho Varona, por primera vez en cuatro décadas, no estaba en el escenario junto al cantautor de Úbeda. La vida es muy compleja y esa frase tan manida que dice que "todo lo que empieza termina en algún momento" también se cumplió en la relación de Joaquín y Pancho Varona. Pancho no estaba en ese escenario pero tampoco  estaba sentado de brazos cruzados en su casa. En México le recibieron con los brazos abiertos - una vez más - y pronto volverá a cruzar el charco para cantar en Argentina, Uruguay y Chile. Aunque hay una fecha importante mucho más cerca. El próximo 30 de junio Pancho actúa en la Sala Galileo Galilei. Y no va a ser un concierto más. Acaba de grabar una nueva canción que se llama "Pájaro herido" y muy probablemente la cantará en el escenario de la Sala Galileo. 

Además, pronto podremos disfrutarla en todas las plataformas, exactamente el 26 de junio. "Pájaro herido" nos devuelve al Pancho compositor y al Pancho que grabó aquel único disco que publicó en 1995 y que no tuvo ningún recorrido. "Se que el olvido es la ruta del pájaro herido" canta en un momento de la canción el bueno de Pancho. Crónica aquí.



Pedro Andreu

 


Leiva

 


Benjamín Prado

 


Paul McCartney

 "Nada fue creado artificialmente" 

Tras el revuelo que produjo el anuncio de Paul McCartney de que estaban preparando el lanzamiento de "la última canción de Los Beatles" utilizando una vieja grabación de John Lennon y la ayuda de Inteligencia Artificial (AI), el músico salió a aclarar desde sus redes sociales que nada de lo que será utilizado en la canción "ha sido creado artificialmente".

"Parece que hay muchas conjeturas por ahí. No puedo decir demasiado en esta etapa, pero para ser claros, nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos jugamos en ello. Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que se ha prolongado durante años", explicó McCartney al salir a responder lo que definió como "algo de confusión y especulación".

La semana pasada, el emblemático músico de 80 años había anunciado que este año lanzarán una canción grabada por Lennon en su casa de Nueva York poco antes de ser asesinado en 1980 con ayuda de inteligencia artificial.

La maqueta del tema se incluía entre otras grabaciones del músico en un casete etiquetado "Para Paul", recuperado por su viuda, Yoko Ono. Nota aquí.



El Roto

 


sábado, junio 24, 2023

Rafa Pons

 


David Lebón & Abel Pintos

Marta Gómez

 "Las canciones pueden transformar mundos y vidas"

El concierto estará basado en el repertorio del disco Filarmónico 20 años, que fue nominado a un Latin Grammy. El armonicista Franco Luciani y el grupo cubano Dúo Karma serán los invitados. 

“Cada viaje y cada país nuevo es una piedra bonita en el camino”, grafica la cantante y compositora colombiana Marta Gómez, quien regresará al país para celebrar veinte años con la música. “Sin duda ha sido muy bonito en estos años compartir con otros artistas, sobre todo yo que crecí cantando en un coro con ochenta voces; entonces me encanta haber podido conocer a gente que he admirado como Mercedes Sosa, Piero, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez e Inti Illimani”, resalta a Página/12 la cantautora radicada en España, que se presentará este sábado 24 de junio a las 21 en el Teatro Ópera (Corrientes 860), con la presencia del armonicista Franco Luciani y el grupo cubano Dúo Karma como invitados.

El concierto estará basado en el repertorio del disco Filarmónico 20 años (2022), que fue grabado junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y ha sido nominado al Latin Grammy. “Lo que hice fue hacer un repaso de estos veinte años y escoger un poquito de cada cosa: una canción de repertorio infantil, una canción del repertorio del homenaje a García Lorca (El corazón y el sombrero, 2011), canciones del principio de mi carrera y canciones de hace un mes”, adelanta la artista, que ha compuesto canciones populares como “Caminando va”, “Para la guerra nada”, “Manos de mujeres”, “Llévame en tus alas” y “Ritualitos”. Nota aquí.



Bruno Bonacorso

 


El Plan de la Mariposa

 



Carlos Cano

 Juan Miguel nos cuenta en su Blog.

CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON LUIS Y PEDRO PASTOR ELABORANDO EL LIBRO CARLOS CANO. VOCES PARA UNA BIOGRAFÍA (MADRID, 2017)

La realización de este magnífico libro que se publicó en el 2020 gracias a Producciones Carlos Cano fue una de los proyectos más emocionantes que han llegado a mi vida.

Los textos los trabajó el periodista Omar Jurado, con el que ya había desarrollado otros trabajos muy interesantes dedicados a otros grandes trovadores como Víctor Jara o Lluís Llach, también publicados en formato libro.

Con Amaranta Cano y Alicia Sánchez, hija mayor y viuda de Carlos Cano, planteamos los personajes que conformarían el puzle que nos acercaría a la vida y la obra de Cano.

Y Ángel del Río sería nuestro editor una vez que ya teníamos el trabajo acabado (podíamos haber seguido eternamente con el proyecto, porque en realidad Carlos Cano es casi inabarcable).

Pidiéndole que siguiera el modelo de uno de nuestros anteriores libros, Món Llach (Mina, 2016), Daniel Sesé se ocupó del diseño.

Para Omar y para mi fue muy importante tener como compañeras de viaje a Amaranta y a Alicia.

Con ellas hablábamos largo y tendido sobre Carlos Cano y con ellas viajamos en varias ocasiones para encontrarnos con algunos de los personajes que participarían con su testimonio en Carlos Cano. Voces para una biografía.

Tener cerca a Amaranta y a Alicia fue un regalo de la vida. Compartimos muchos momentos preciosos, de emociones y de risas también.

Aquí dejo algunas imágenes de la visita a Luis y Pedro Pastor en Madrid.

Me emociona otra vez ver a Alicia, que nos dejó hace poco.

Que suerte la vida vivida...Crónica aquí.









El Roto

 


viernes, junio 23, 2023

Karmelo C. Iribarren

 EL PASADO

Ahora
que he dejado
el alcohol,
no veas
el cuidado
que tengo que tener
con los camareros
de mi barrio,
en cuanto se toman
dos tragos,
me cuentan mi vida.







Eduardo Sacheri & Ruso Verea

 


Kevin Johansen & Zurdo Roizner

 


Tute