sábado, marzo 22, 2025

Pelayo de la Mata

 El hombre que enseñó a beber a los españoles

La familia de Pelayo de la Mata ha marcado desde su empresa distribuidora el rumbo del sector del alcohol durante ocho décadas: del brandi al gin-tonic. Ahora, él regresa a sus raíces con una bodega de Rioja.

En el carrito de los licores de la vivienda de Pelayo de la Mata, una imponente finca en La Moraleja que compró a un alemán en los noventa, hay mucho más que recuerdos familiares. Don Pelayo —así nos indican que debemos referirnos a él durante toda la entrevista— ha sabido vincular un proyecto de éxito empresarial con lo que han bebido los españoles durante los últimos 80 años.

“Mi padre tuvo un ojo increíble con el brandi 103 de la casa Bobadilla”, comenta don Pelayo, refiriéndose al producto que marcó el inicio de todo. Durante la posguerra, este brandi arrasó en España, convirtiéndose en el espirituoso más vendido, con un consumo de hasta 12 millones de cajas al año. “Era lo que la gente tomaba para matar el gusanillo antes de trabajar. Ahora se vería como poco civilizado, pero entonces era parte de la cultura de consumo”.

Hilario de la Mata, padre de don Pelayo, fundó en 1942 un pequeño negocio de distribución que, con los años, se convertiría en Varma (acrónimo de Vargas y Mata). “Nos diferenciamos por una imagen y un mensaje que llegaba al cliente final”, explica con orgullo. La compañía también contó con productos como los vinos de Bodegas Franco-Españolas, de las que la familia era accionista, y estableció vínculos con marcas rompedoras como el cava Castellblanc, el whisky White Label y el coñac Rémy Martin.

os años sesenta, estas marcas ayudaron a Varma a posicionar sus bebidas en bares y cafeterías españoles. “El gran cambio vino con el trago largo”, recuerda don Pelayo. “El brandi de Jerez, que había sido el rey, perdió terreno porque los productores no se adaptaron. Mientras, el whisky escocés entró con fuerza en el mercado”. La gente pasó de tomar chupitos a preferir el whisky con agua o soda, que se convirtió en la bebida de moda. Nota aquí.



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