sábado, septiembre 20, 2025

Ana Torroja

Ana Torroja está de vuelta: “Llegué a pensar que mi momento ya se había acabado”

La sombra de Mecano es alargada, pero no consigue apagar la estrella de la cantante. A sus 65 años, vuelve con un nuevo sencillo en el que se pregunta si no es hora de bajarse de los escenarios. “Hay un momento en el que ya no sabes si tienes que seguir luchando”, dice. Por ahora tiene fuerzas —y canciones— para rato.

La primera vez que Ana Torroja (Madrid, 65 años) tuvo dudas sobre su futuro en la música fue en 1992, en lo más alto de su carrera. Mecano acababa de terminar la exitosa gira de promoción del disco Aidalai y los tres integrantes del grupo, José María y Nacho Cano y Torroja, decidieron tomarse un tiempo para descansar y reflexionar sobre qué querían para sus carreras. Ana estaba agotada física y mentalmente. Estaba cansada de tanto tour, pero también de la constante tensión que había entre sus compañeros. Su profesor de canto le aconsejó que se olvidara del trabajo y se fuera lejos de España. “Me dije a mí misma: ‘¿A dónde me voy? ¿Dónde no me va a conocer nadie y puedo volver a ser Ana? Me fui a vivir a Nueva York”, recuerda la cantante, mientras se hace un ovillo en una silla de maquillaje.

La segunda vez que tuvo dudas fue en 1998. Mecano había regresado con Ana, José, Nacho, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas. Fue un regreso breve, interruptus, boicoteado por el propio José María Cano, que al poco tiempo del lanzamiento del álbum anunció que dejaba la banda. Ana y Nacho no sabían nada. “Cuando José dijo que se iba, que dejaba el grupo, sentí un vértigo tremendo. Pensé: ‘Lo he puesto todo en Mecano. ¿Y ahora qué hago?’ Llegué a pensar que Mecano sería el final de mi carrera. Pero fue el principio”, reconoce. Ese fue el comienzo de su larga carrera como solista, con seis álbumes de estudio y, según su oficina de representación, unos cuatro millones de discos vendidos en todo el mundo.

La tercera vez que a Ana Torroja se le pasó por la cabeza la idea de dejar la música fue hace unos meses. Estaba por cumplir 65 años, edad en la que muchos españoles se jubilan, y pensó: “Quizá mi tiempo en la música se acabó”. “Hay un momento en el que ya no sabes si tienes que seguir luchando. La industria ha cambiado tanto. Ahora todo se hace muy rápido y yo no sé trabajar así. Además, aunque uno quiera seguir trabajando, hay veces que no existes. Sacas un disco y prácticamente la gente no se entera. Llegué a pensar que a lo mejor mi momento ya se había acabado”, explica. A medida que se sincera, se hace más pequeña en esa enorme silla. Nota aquí.



0 comentarios: