domingo, septiembre 21, 2025

Julio Frade

 Murió Julio Frade, uno de los últimos del gran grupo de cómicos uruguayos

Padecía problemas de salud que lo habían obligado a dejar su programa de radio en abril. Su declive lo obligó a hacer fisioterapia y estaba internado en una residencia para mayores. 

El músico y actor uruguayo Julio Frade falleció este viernes en Montevideo a los 81 años. Era uno de los últimos integrantes vivos del legendario grupo de actores que conquistó la televisión a ambas orillas del Río de la Plata desde los años '60 con el ciclo Telecataplum.

Frade padecía problemas de salud que lo habían obligado a dejar su programa de radio en abril pasado. Su declive lo obligó a hacer fisioterapia y estaba internado en una residencia para mayores. 

Nacido en 1943, estudió piano y fue becado para continuar su formación en Estados Unidos. De vuelta en Uruguay, formó parte del grupo de jazz Chicago Stompers. En 1961 se integró a Telecataplum, y allí combinó la música con el humor.

Aquel programa lo unió a un elenco mítico: Ricardo Espalter, Enrique Almada, Andrés Redondo, Berugo Carámbula, Raimundo Soto, Henny Trailes, Eduardo D’Angelo y Gabriela Acher, ahora la última superviviente de un grupo que obtuvo reconocimiento unánime. 

Con ese elenco actuó en la televisión argentina durante dos décadas, en ciclos como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor e Hiperhumor. Con sus sketches cortos y su ingenioso humor blanco, se los conoció, a secas, como "Los uruguayos". Varias generaciones los disfrutaron desde entonces.

Frade encarnó a a personajes como Abelardito, un niño caprichoso que daba trabajo a su tío, personificado por D'Angelo. También hizo de Adrianita, la sobrina del sketch de "Las hermanas Rivarola", que fumaba a escondidas y se ligaba un sopapo.

Hiperhumor fue el último ciclo que los reunió, a mediados de los '80, en Canal 9, con sketches cortos, y que se desarmó tras la muerte de Almada en 1990. Por esa época, Carámbula descolló por fuera del grupo como conductor mientras el resto del gripo tomaba otros rumbos.Nota aquí.



0 comentarios: