Muere el actor Robert Redford a los 89 años, estrella de ‘Dos hombres y un destino’, ‘El golpe’ o ‘Todos los hombres del presidente’
El legendario intérprete, creador del festival de Sundance, activista medioambiental y director de ‘Gente corriente’ o ‘Quiz Show’, ha fallecido este martes mientras dormía en su casa en Utah.
Ha sido un titán de la actuación, una leyenda entre los cineastas indies en EE UU —para quienes, además, impulsó el Instituto y el festival de Sundance (bautizado así por su personaje de Dos hombres y un destino)—, un faro para los demócratas y un activista volcado en los temas sociales y ecológicos. Con la muerte de Robert Redford no se ha ido uno, sino todos los Redford que han existido en diferentes campos en Estados Unidos. Y por cierto, también desaparece un opositor furibundo al presidente Trump.
Redford ha muerto este martes por la mañana a los 89 años en su casa de Provo, en Utah, según ha informado el diario estadounidense The New York Times. Al diario se lo ha anunciado Cindi Berger, directiva de la firma de publicistas Rogers & Cowan PMK, que ha explicado que ha fallecido mientras dormía, pero no ha señalado la causa del óbito.
El intérprete protagonizó películas como Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino o El golpe, y recibió un premio Oscar a la mejor dirección por Gente corriente. Su última aparición en el cine, sin embargo, fue en un filme de gran presupuesto, Vengadores: Endgame (2018), aunque, posteriormente, tras la pandemia, puso su voz al servicio de dos proyectos más.
Ni siquiera él mismo confiaba en una carrera tan larga y de tanto éxito. A este periodista le confesó que le atraía en demasía en su juventud la vida hippie. Por dos veces decidió quemar las naves en sus inicios: una al morir su madre, y la segunda fue en 1966, cuando con su esposa y sus hijos se mudó al sur de España, a Málaga y Mijas, a pesar de que ya había logrado cierto nombre en Broadway y dejado huella en el cine, en cuatro películas. “Lo tenía claro, no les gustaba. Es que yo quería ser pintor. Me llevó un tiempo aceptar que esa pasión se convertiría en mi hobby y que la interpretación pasaría a primer plano”, recordaba. “¿Y sabes cuándo pasó? Me llamaron para protagonizar Descalzos en el parque, y volví a casa". Nunca más dudó de su valía. Y como muchos actores, anunció en un par de veces su retirada para retornar posteriormente al cine. En 2018, aseguró a EL PAÍS en el estreno de The Old Man & The Gun: “Me gustaría ser recordado por todo el trabajo en televisión, en cine, en teatro. Y por mi labor medioambiental”. Nota aquí.





0 comentarios:
Publicar un comentario