martes, mayo 31, 2022

Rafa Mora & Moncho Otero

 


Víctor Claudín & José Francisco Alonso

 


Miguel Ángel Yusta

 TRISTES GUERRAS...

(Visita al viejo Belchite, recordando la terrible batalla de agosto de 1937).
Belchite es nuestra sangre.
Este pueblo nos corre por las venas.
Hace tiempo llenaban los sentidos
los olores de las viejas cocinas
a trabajo y sudor honesto y digno,
las voces de sus gentes
curtidas por el sol
en los surcos abiertos a la tierra.
Hoy todo está enterrado.
La guerra necia y cruel y la barbarie
llenó de sangre páginas en blanco.
En estas ruinas tristes
hay nostalgia de niños que corrían
por calles olvidadas
con sus viejos balcones
en las nobles paredes
de las antiguas casas que luchaban
por redimir el tiempo.
Los jóvenes jugaban con pelotas de trapo
sin saber de fusiles ni cañones.
Pero llegó una guerra, inútil guerra.
Los bueyes asustados destriparon los sueños.
Mataron y murieron
mientras las calles se quedaban mudas.
Hoy venimos a verte,
después de tantos años,
a curar tus heridas
y besar con palabras
cada fragmento de tus nobles piedras.
Jamás olvidaremos
a las gentes que un día procuraron,
aun muriendo olvidadas,
legarnos libertad.
(Mayusta)
Dedicado a Rosendo Tello, Patriarca de las Letras Aragonesas, que a sus 91 años
lucha cada día por caminar...



Benditos Malditos

 


José González

 La Constante ( Libro )

Sobre el proyecto

Decía Pablo Picasso que "todo lo que puedas imaginar es real". Pues confiando en el maestro y desafiando a los restos del Covid, los volcanes y la guerra, lanzamos el nuevo proyecto, un nuevo libro de poesía ilustrado. Dicen las malas lenguas (a veces son las mejores) que si se consigue el primer objetivo, el segundo objetivo será para financiar una gira importante de presentaciones y recitales. ¡Soñemos!

DESPUÉS DE IRLANDA Y ORBE LLEGA LA CONSTANTE Y AQUÍ TE LO CUENTO:

Siempre que pienso en mi recorrido hasta aquí, me acuerdo de Bella Calíope, con ese poema, que luego fue canción, empezó todo. Luego, una sucesión de encuentros y casualidades dieron lugar a “La ternura del viejo Cormorán” (álbum musical ilustrado, con mi queridísima Eva Cámara y el gran ilustrador Juan DiPane)

Más adelante llegó “Irlanda. El lugar donde desperté para seguir viviendo” un viaje lleno de poesía y su música donde me encontré con más de un centenar de personas, un viaje coral que me hizo renacer y ser quien soy.

En esta línea apareció ORBE, ilustrado por el gran Roberto Sandoval encontramos un libro cd con nueve canciones gracias a grandes amigos, todos y todas artistas que hicieron de mis letras canción. Nietzsche afirmó que el individuo nunca será tan fuerte como el grupo, por eso siempre tengo la costumbre de compartir el viaje. Crónica aquí.



Javier Gil

 


Jorge Rojas

 

Fran Mariscal & Ferran Exceso



 

Hernán Casciari

 "Esta obra hace que sienta menos culpa como hijo"

El recital de cuentos del creador de Orsai contará con la participación de su madre Chichita. "Subir a escena con mi madre es la única manera que encuentro de conectar con ella", confiesa.

Es viernes a las 5 de la tarde y el contraste entre los interlocutores es capaz de sentirse a través de la línea telefónica. De un lado, el tránsito infernal de la Ciudad de Buenos Aires vuelve inescuchable la llamada, la cual hay que reconectar en al menos en tres oportunidades, entre los bocinazos que se tropiezan sin fin y la mala señal telefónica. Del otro lado, el piar de las aves armoniza la estabilidad emocional de Hernán Casciari, desde San Antonio de Areco, su residencia por adopción desde hace años. “Tranquilo, no hay apuro”, calma el entrevistado ante las dificultades que se suceden. La excusa de la entrevista es el estreno de Una madre extrovertida, el recital de cuentos con el que el escritor regresará al escenario con la presencia estelar de su mamá Chichita. La función será hoy martes a las 20.30 en el Teatro El Nacional (Corrientes 960). Nota aquí.



 

Luis Quintana

 


Lady Gaga

 

Tute

 


lunes, mayo 30, 2022

Pablo Mateos Crispín

 


Moris & Antonio Birabent

 


Javier Bardem

“La masculinidad debe tener dentro la mitad de feminidad”

El actor protagoniza uno de los encuentros del festival de Cannes y habla de su carrera, de sus preocupaciones por el futuro y de su primer gran beso con Penélope Cruz.

Lo ha entendido como una charla entre amigos, y acertó en el tono. Esta tarde del viernes, Javier Bardem (Las Palmas, 53 años), cuatro veces candidato al Oscar, una vez ganador de la estatuilla de Hollywood y que en Cannes ganó el premio a mejor actor con Biutiful en 2010, se ha sentado ante una sala a rebosar de estudiantes y cinéfilos que querían repasar junto a él su carrera y poderle realizar preguntas. Bardem, que este verano rodará Dune Parte II, ha doblado el tiempo habitual de estos encuentros y durante casi dos horas charló primero con un periodista francés y respondió después a todo tipo de cuestiones, llegando a confesar, por ejemplo, su primer gran beso con Penélope Cruz.

Tom Cruise fue el primero de los invitados en esta edición a los encuentros, que se han cerrado con Bardem. Si el protagonista de Top Gun: Maverick no logró comunicar más que su amor por las salas y el aprendizaje en los rodajes, el español —el primero que participa en este formato y el segundo hispano tras Alfonso Cuarón en 2017— conectó rápidamente con la audiencia en inglés con bromas y anécdotas. Bardem declaró al inicio su compromiso por el festival de Cannes y el honor que suponía estar en el certamen que más apoya el cine... aunque por él pasara No es país para viejos y no se llevara ni un galardón, como recordó el presentador. De aquella película, por la que recibió el Oscar, el actor recordó: “Desde casi mis inicios estudio y preparo mis papeles con Juan Carlos Corazza. Investigamos su paisaje y sus motivaciones. Con No es país para viejos pensamos que Anton Chigurh no es que fuera violento, sino que era la violencia. Yo rodé solo, sin conexión con el resto de los actores, matando gente todos los días [risas]. Cuando la vi montada, la disfruté”. Nota aquí.



Alfredo González

 


El Roto

 


domingo, mayo 29, 2022

Rozalén

 Rozalén explica cómo compuso ‘Agarrarte a la vida’: “Leí cartas suicidas durante días”

La cantautora habla con sensibilidad del suicidio en esta nueva canción con la que pretende abrir un debate y acompañar a los que conviven con personas que padecen un trastorno mental.

Rozalén (Albacete, 1986) también apartó la mirada del suicidio durante mucho tiempo. Por desconocimiento, por incomprensión, por miedo. Hace unos meses, al enterarse de que una de sus amigas de toda la vida había entrado en una depresión y tenía pensamientos suicidas, sintió que era el momento de hablar sobre este tema en una canción.

“Antes de ponerme a escribir leí cartas suicidas durante días. Imagínate cómo tengo la cabeza…” —comenta emocionada en el vídeo de este nuevo episodio de Historia de una canción—. “Cuando acababa, tenía que irme a respirar, darme una vuelta e intentar no pensar en eso. Es maravilloso poder crear desde el dolor y desde el aprendizaje”.

Para componer Agarrarte a la vida Rozalén ha tenido que cambiar y rehacer muchos versos. Tenía claro que quería escribir una letra que no hiriese, que no culpabilizase a nadie y que encontrase las palabras adecuadas para poner voz al problema del suicidio. Una realidad tan cruda que se lleva por delante cada día a diez personas y que ha ido considerablemente a peor tras la pandemia. Para componer la canción perfecta, ha vuelto a los libros de psicología que la acompañaron durante la carrera y ha buscado consejo y ayuda en profesores, terapeutas, psicólogos, asociaciones…Nota aquí.



Vicky Gastelo

 


Ismael Serrano

 

Juan José Mosalini

 Murió Juan José Mosalini, referente del bandoneón y del tango

El músico fue parte de las orquestas de José Basso, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese, pero en 1977 se exilió en Francia. Allí, en 1989, creó la primera cátedra de bandoneón de Europa .

El músico y compositor Juan José Mosalini, referente del bandoneón y del tango, murió el viernes a los 78 años en Francia, país donde residía exiliado desde hace 45 años. "Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro Académico de Honor Maestro Juan José Mosalini, ocurrida en Francia en horas de la tarde del viernes 27 de mayo de 2022”, publicó la Academia Nacional del Tango a través de un posteo en redes sociales. "El Maestro con una gran trayectoria en nuestro país, fue fundador en Francia de la cátedra de bandoneón que se transformó en una escuela única para la nueva difusión del género en Europa a partir de la década del '80”. Su hijo Juanjo Mosalini, también bandoneonista, escribió en sus redes: "Nos dejaste hoy, pero te llevo en el alma. A donde mire veo tu obra. Gracias papá".

Hijo y nieto de bandoneonistas, el artista nació en José C. Paz el 29 de noviembre de 1943 y desde pequeño tocó en diversas formaciones hasta llegar a integrar las orquestas de José Basso, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese. Pero la persecución y la represión sostenida por la Triple A primero y luego por la dictadura lo empujaron a Europa, donde se radicó en 1977. "Aunque trabajaba muy bien con Pugliese (donde integraba la fila de bandoneones con Arturo Penón, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli), la enorme represión que tocó a todas las capas me alcanzó tanto por mi participación en el Sindicato de Músicos como por mi adhesión a la Juventud Peronista, aunque ninguna de las dos actividades fueran clandestinas”, recordó en charla con Télam en julio de 2019, en ocasión de su visita a la Argentina con el trío que compartía con el pianista argentino Diego Aubía y el violista francés Nicolas Peyrat para una serie de presentaciones en el CCK y en el Festival de Tango en La Usina del Arte. Nota aquí.



Ignacio Martín Lerma


 

Revólver

 


Kamankola

 


Real Madrid

 La gloria del Real Madrid es infinita

Los blancos logran su 14ª Copa de Europa con un colosal Courtois y un gol de Vinicius, suficiente para fundir a un meritorio Liverpool.

Un colosal Courtois y un puntual Vinicius acentuaron la leyenda del Real Madrid, tan glorioso en los años 50 como ahora. En la fundación de la Copa de Europa y 67 años después. Es su fábula. Un éxito sin parangón que se perpetúa y cala de generación en generación. Y no tiene réplica. Es el Real Madrid. Sin más. Porque nadie gana como este club, que tiene pasmado al fútbol mundial. Como fichas de dominó cayeron el PSG, el Chelsea, el City... Y el Liverpool.

Ninguno de los vencidos podrá decir que fue inferior. Todos hicieron méritos. Pero Lineker no atinó del todo. El fútbol no es ese deporte en el que siempre canta bingo Alemania. El exdelantero inglés se olvidó del Madrid, que ha perdido tres finales de 17 en la Copa de Europa, la última en el pleistoceno futbolístico (1981). En París, patio particular de Rafa Nadal, entusiasmado espectador en Saint-Denis, se encumbró de nuevo. No precisó sus míticas remontadas. Le bastó un croché de Vinicius y la inspiración infinita de Courtois. Del resto se encargó el frustrado Liverpool. Jugar, jugó, y mejor que el Madrid. Pero cuando se trata de ganar, con el Madrid no se juega. Eso es otro asunto. Nota aquí.



El Roto


 

sábado, mayo 28, 2022

Rubén Juarez

 


Rodolfo Serrano

El cansancio
Vamos a suponer, sin ir más lejos,
que este cansancio amargo que me sube
hasta mi corazón, tiene sus causas:
la enfermedad que me abre carne y huesos,
tanto telediario y tanta guerra
o lo más simple y cruel, que estoy muy viejo
(vaya usted a saber a estas alturas),
o que ya no estás tú ni me recuerdas.
Lo cierto es que no estoy ya para nadie.
Que escribo cuatro versos infumables,
que dormito a menudo y he dejado
de leer los periódicos y, ahora,
no salgo ni a la calle ni siquiera
a mirar quién pasa ante mi puerta.
Que para mí Madrid es ya una foto
del Cancio con su aire de abandono,
con esa soledad que se me cuela,
dulce, muy suavemente, por los poros
y arrastra viejos días y me mata.
Te confieso, ya ves, que bien quisiera
escribir del jazmín que cada noche
sube por la ventana y me adormece.
Del calor de la tarde, de ese viento
seco de los rastrojos que aún recuerdo
cuando madre dejaba que jugáramos
en el sobrao en las siestas de verano.
Y escribir de los bares y tabernas
de las calles desiertas y sin gente,
de ese café sin nadie, del Viaducto
mirando la más bella y la más triste
puesta de sol que nadie ha visto nunca.
Y todas esas veces que morimos
de amor y de añoranza, cuando éramos
tan jóvenes que todo lo sabíamos.
Y ya no escribo nada. Solo os dejo,
lo dije hace ya tiempo, mi tristeza.
Cuidadla con cariño. Os lo repito.
Es lo único que he salvado del naufragio.
Foto de Raul Cancio que inspiró este poema.



Joaquín Lera

 


Sergio Alzola

 


Ángel Martín

 


Fito Páez & Fabiana Cantilo

 


Rozalén

 


Miguel Ángel Gasparini

 20 de Agosto de 1936...

! Murió Don SEGUNDO RAMIREZ!
Don Segundo...cantaba en Cifra
(de Jerónimo Paéz) así:
"Amigo...
"Mire...le ví a dar un consejo:
todo el que hayga conquistao
con su verso un corazón
debe cuidar que el jogón....
! ..nunca lo encuentre apagao !
Si la mujer a su lao
se hace a veces la enojada...
.... acaríciela...
!..que nada va a perder Ud. con eso ...
!! más se gana con un beso...
que con una cacheteada !!!
(! Qué me dice, paisano!!..sabio el viejo gaucho Arequero)
Y si va a alguna " jugada"
tenga Ud. cuidao...
porque...a veces algún "pelao "
se arma de plata ...con nada !!
Le va a copar "la parada"
sin tener un patacón...
y...si pega un tropezón
y Ud. le yega a ganar..
!la deuda..se la va a pagar:
...con pura conviersación !!!
( Aprendan: mocetones y vejetorios :
... cómo se trata a la mujer y cómo cuidarse en el juego!!)
¿ Sabés dónde está esa GUITARRA..?
Vení al Pago de Areco..y entérate.........!! )
Gaspa..desde La Recova.





Antonio Sanz

 


Cristina Narea


 

El Roto

 

viernes, mayo 27, 2022

Vicky Gastelo & Carlos Goñi

 

Carlos Salem

 


Rodolfo Serrano, Román López Cabrera e Ismael Serrano

 Víctor nos cuenta en su Blog. 

RODOLFO SERRANO Y ROMÁN LÓPEZ-CABRERA PRESENTAN "VALLECAS" JUNTO A ISMAEL SERRANO

Mientras caminábamos por la calle Viridiana mi madre me contaba como mi abuela la ponía unos zuecos que acababan llenos de barro por las calles vallecanas de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. "Los años de barro" es precisamente el subtítulo que Rodolfo Serrano y Román López-Cabrera han elegido para el primer cómic editado por Ismael Serrano en "Hoy es siempre". A pesar de que la fisionomía de Vallecas ha cambiado completamente, mi madre sentía que había viajado en el tiempo hasta su infancia mientras bajábamos hacia la Asamblea de Madrid atravesando calles tan cinematográficas como "Volver a empezar", "El padrino" o la glorieta de Paco Martínez Soria. Dejadme que os cuente que mi madre, mi tío y mis abuelos vivían en una casa de 30 metros cuadrados cuyas paredes de color blanco encalaban todos los vecinos anualmente entre cánticos y alegría en una especie de fiesta. O así lo recuerda mi madre. "Memoria". Es posiblemente la palabra que más se repitió en la preciosa y entrañable presentación que Rodolfo, Román e Ismael hicieron en Vallecas Todo Cultura. "Memoria". Esta es la portada del cómic:

Memoria y también Historia. Así, con mayúsculas. Rodolfo Serrano tenía escrito desde hace tiempo un texto sobre Palomeras Bajas, donde creció y vivió durante muchos años, al que no sabía muy bien como poner punto y final. Después de leer "Memoria de una guitarra", el cómic de Román que homenajea a la canción de autor, pensó junto a su hijo Ismael que un cómic podría ser una buena manera de terminar el proyecto. Aunque no estoy muy seguro de que haya puesto "punto y final" a sus recuerdos vallecanos, porque es muy posible que continúe contándolos a través de los pinceles de Román, que con apenas unas cuántas fotografías de la época y unos bocetillos que le iba pasando Rodolfo de cómo eran las calles de su juventud, ha elaborado un cómic detalladísimo que emocionó al centenar largo de personas que asistimos a la presentación (buena parte de ellos vecinos y vecinas de Vallecas).  

Por allí estaba todo un alcalde de Madrid, el mítico Juan Barranco, que tomó las riendas de la capital después del fallecimiento del profesor Tierno Galván y que gobernó la ciudad hasta que le hicieron una moción de censura que terminó con el último gobierno municipal socialista en Madrid. Barranco, amigo personal de Rodolfo, vivió y estudió en Vallecas y confesó que devoró el cómic en una sola noche. Crónica aquí.




Rubén Pozo

 


Rozalén

 


Fran Fernández


 

Litus

 


Xoel López

“Me jode, pero la musa más productiva es el dolor”

El músico recuerda el desconcierto que causó su primer disco en solitario hace ahora 10 años

Se cumple una década del lanzamiento de Atlántico, primer disco de Xoel López (A Coruña, 44 años) en solitario. Como recuerda un libro de Javier Becerra con el mismo título, el álbum desconcertó a sus fans, acostumbrados a verle en los festivales indies con la banda Deluxe. El músico que empezó cantando en inglés cruzó el charco y se empapó de otras músicas. Desde entonces ha recuperado y multiplicado a sus fans, pero los comienzos no fueron fáciles.

Pregunta. Dejó Deluxe en la cresta de la ola. ¿Es difícil renunciar al éxito? ¿Por qué lo hizo?

Respuesta. Sí. Es difícil, pero no me costó mucho porque lo tenía claro. Le costó más a mi entorno. Me decían: “¿Qué haces? ¿Por qué haces esto?”. Para mí se trataba de ser consecuente. Era como seguir con alguien de quien ya no estás enamorado. Hay gente que puede, yo no. En aquel momento ya no estaba enamorado del proyecto y seguí mi instinto.

P. Al principio muchos de sus fans interpretaron Atlántico como una traición. En los conciertos decían, despectivamente: “Parece Juan Luis Guerra”. ¿Se notan ese tipo de cosas en el escenario?

R. Sí, se notan. Son sensaciones que te manda la gente. Yo notaba, más que rechazo, una especie de “mmmm, déjame que me lo piense”. Aquello me obligaba a ser humilde. Yo me había levantado con una idea nueva y no podía pretender que la gente entendiera mi viaje y mi experiencia a la primera. Hacía falta una pequeña transición. Por otro lado, que te comparen con Juan Luis Guerra es una maravilla, pero en ese momento no estaba tan bien visto, no sé por qué. Nota aquí.









Paco Ramos

 


Joan Camps

 


Sofia Ellar

 


Ismael Serrano

 


Tute


 

jueves, mayo 26, 2022

Rodolfo Serrano

 Cuando un barrio de Vallecas era la novena provincia de Andalucía

Rodolfo Serrano, experiodista y poeta, relata el espíritu de Palomeras Bajas en una novela gráfica que cuenta el nacimiento y las luchas vecinales en el barrio.

Rodolfo Serrano (Villamanta, 75 años) se mudó al barrio de Palomeras Bajas, en Vallecas, en los años sesenta. Vivía en la casa de un amigo, en una de las muchas chabolas sin luz ni agua. Tampoco había asfalto. Tanto es así que, cuando llovía, el lodazal de la calles se transformaba en barro, que le llegaba hasta las rodillas. El olor a humedad era una constante que se quedaba durante días en el pelo. Sin embargo, cuando recuerda sus primeros años en Palomeras, Serrano sentencia sin pensárselo mucho: “Bueno, era feliz”. Más de 30 años después de dejar su casa en la calle de Los González, el escritor vuelve a evocar la vida de toda una generación de madrileños en Vallecas: los años de barro (Hoy es siempre, 2022), una novela gráfica que escribió con el dibujante Román López-Cabrera y que presentarán juntos este miércoles en la sede de la asociación Vallecas Todos Cultura.

“Todo lo que cuento en estas páginas es verdad”, asegura el escritor y poeta, padre del cantautor Ismael Serrano. Recurrió a los recuerdos de amigos y vecinos que llegaron al barrio antes que él para dar forma a los siete capítulos del cómic. El relato empieza en 1958, ocho años después de que Vallecas pasara de ser municipio a convertirse en parte de la capital. “Empezó a llegar mucha gente desde los pueblos de Castilla la Mancha, Extremadura y sobre todo Andalucía, hasta el punto que se decía que el barrio de El Pozo era un provincia más andaluza”, explica. Nota aquí.





Rafa Pons


 

Conchita & Nach

 


José Larralde

 

Carlos Recio

 


Luis Pastor

 


Ismael Serrano

 



El Roto

 


miércoles, mayo 25, 2022

Fernando Lobo

 Fernando Lobo nos cuenta por Facebook.

Trovador de la utopía,
cronista de la emoción,
verso, guitarra, canción,
compromiso y rebeldía.
Tiene su melancolía
un algo de Bogartiano,
retrata lo cotidiano
letra a letra, nota a nota.
Nos cura cada derrota:
él es Ismael Serrano