viernes, marzo 08, 2024

Elisa Serna

Fernando nos cuenta en su blog 

ELISA SERNA SUS CUENTOS, SUS NARRACIONES Y SU VOCACIÓN LITERARIA.

Hoy 7 de marzo, día en que nació Elisa en 1943, quiero tenerla presente reivindicando, como siempre, "la memoria contra el olvido"... En este caso resaltando su "vocación literaria", no demasiado conocida y valorada. A Elisa le encantaba sentarse a escribir y darle vuelo, a través de sus escritos, a su imaginación y su fantasía. Una vocación y un gesto creador del que dejó muy bellas huellas y testimonios que lamentablemente permanecieron, y aún permanecen, silenciados ¡SÏ! –porque fueron escritos  nunca publicados–, pero olvidados ¡NO! –porque felizmente se conservan–.

Hoy voy a recordar dos de esas expresiones literarios desconocidas de ELISA SERNA de indiscutible valor literario:

• En febrero de 1983, estando viviendo en Barcelona, escribió 6 extensas narraciones a las que tituló "Historias fantásticas de los muy nombrados gnomos catalanes Follet, Barroguet y Fameliar". Preciosas narraciones escritas mezclando el castellano y el catalán y desbordantes de imaginación, fantasía y, como siempre, desplegando a través de ellas un compromiso radical con la libertad, la solidaridad, la igualdad y la ternura.

• Anteriormente, en 1981, creó y escribió una colección de cuentos infantiles en colaboración con la ilustradora Irene Bordoy (que fue Premio Lazarillo de Ilustración en 1985). Colección a la que tituló genéricamente CARANTOÑA. 

Bellísimos cuentos "mágicos e imaginativos" –como ella mismo describía– que nunca fueron publicados, cuya trama argumental giraba sobre problemas y realidades de la vida cotidiana como la emigración, los juguetes no bélicos, el miedo nocturno, la ecología, la bisexualidad, la magia, la independencia personal etc. Crónica aquí.



0 comentarios: