martes, octubre 31, 2023

El Plan de la Mariposa

 


Tan Biónica

 Volvió Tan Biónica con su primer show en un estadio y Chano emocionado hasta las lágrimas

La banda se reunió después de siete años y comenzó su serie La Última Noche Mágica en la cancha de Vélez Sarsfield.

“Cuando era chiquito soñaba con cantar en un estadio y que coreen mi nombre. Pero después de un montón de cosas que me pasaron, me dí cuenta de que lo más importante es ser buen hermano, buen amigo, buen hijo, buen novio...”, empezó a decir Santiago Chano Moreno Charpentier frente a un Vélez Sarsfield repleto por la vuelta de Tan Biónica a siete años de su último show, si salteamos la inesperada vuelta en el último Lollapalooza.

“Y si pudiera volver a vivir, trataría de cometer más errores, de ser más imperfecto...”, siguió el cantante, acostumbrado a mostrarse en carne viva y a entregarle su corazón a esa multitud que bautizó como piberío biónico. “Si pudiera volver a vivir, trataría de tener solo buenos momentos. Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida: solo de momentos. Gracias por ese aplauso, por ese abrazo, por su incondicionalidad, por rezar por mi en los momentos feos... Tal vez estoy vivo por eso”, dijo y lloró. No pudo seguir hablando pero no hizo falta: su lucha de un día a la vez estuvo a la vista todo este tiempo y es la que lo trajo hasta acá, queriendo rearmar aunque sea por última vez a la banda de sus sueños. Se limpió las lágrimas, tomó aire y, desde la punta de una pasarela, arremetió con la elocuente “Las cosas que pasan” cuando promediaba el show.

Ahí se quedó y ese fue su lugar favorito en casi toda la noche. Separado por unos doscientos metros del escenario en el que se plantaron su hermano Gonzalo Bambi Moreno Charpentier y sus amigos Diega Lichtenstein y Seby Seoane, responsables de musicalizar su poesía desesperada con melodías desgarradas que no tienen vergüenza de sonar grandilocuentes o empalagosas. En esa tónica, “Obsesionario en La mayor” subió unos grados el dramatismo y por un instante Chano pareció convertirse en la estatua plateada de los shows de The Weeknd cuando era captado por los flashes. A su alrededor, la histeria casi beatlemaníaca que supo generar y capitalizar lo arropaba, colaboraba en la sanación pública de sus heridas. Nota aquí.





Tute

 


lunes, octubre 30, 2023

David Lebón

 David Lebón a los 71: feliz y con ganas de hacer un disco con Charly García

El querido músico cumplió años este mes.

Lanzó un concepto de "Herencia Lebón", con discos y videos donde celebra sus influencias y su legado.

Este mes, David Lebón cumplió 71 años. Más precisamente el 5 de octubre. No hizo un gran festejo ni tiró la casa por la ventana. Fue un brindis en familia y luego una doble celebración el lunes 16, a mitad de camino entre su fecha de cumpleaños y la de su pareja, Patricia "Pato" Oviedo. Ahí sí hubo más gente, como los músicos de su banda y su amiga Marcela Morelo.

La alegría por los 71 años y el gran momento profesional de las últimas temporadas se multiplicó en las redes y en su Whatsapp. No paró de recibir saludos, muestras de cariño genuino y afecto desbordante, tanto por los fans como sus tantos amigos famosos.

Fito Páez, por ejemplo, escribió: "Feliz cumpleaños a uno de los héroes de la música argentina. Es mi amigo @lebon_david, uno de los más altos talentos musicales del mundo. A los 21 años grabó su primer álbum solista donde se hizo cargo de todos los instrumentos. Cantante y compositor inmenso".

Los elogios son más que apropiados y resumen en pocas palabras todo lo que significa David Lebón para el rock argentino. Es uno de los pocos pioneros en actividad, con una popularidad que sigue en ascenso desde que inició hace ya cinco años una seguidilla de shows en La Trastienda, teatro Opera y Gran Rex, estadio Luna Park, y conciertos por todo el país, además de premios como el Gardel de Oro en 2020.

Herencia y legado

Al mejor estilo del tema Los Orozco de León Gieco, David tocó con todos, desde Pappo y Luis Alberto Spinetta hasta Charly García. Integró grupos legendarios como Pappo's Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo y Serú Girán, como cantante, baterista, bajista o guitarrista.

Su primer álbum solista acaba de cumplir 50 años y los aniversarios de hitos de su carrera se suceden periódicamente en las redes sociales.

Quizás debido a ese prontuario ilustre, junto a su mujer y manager crearon el concepto de Herencia Lebón, dos EP con tres canciones cada uno, donde se da el gusto de celebrar sus influencias y su legado, haciendo versiones propias de temas de los Beatles (Blackbird), Pescado Rabioso (Despiértate nena), Serú Girán (Noche de perros, Desarma y sangra, Mundo agradable) y de su carrera solista (Sin vos voy a estallar).

“Hay música que se hereda y hay música que es herencia”, resumió al describir la idea del proyecto.

Ahora, embarcado en plena gira nacional de "Herencia Lebón", David anunció un recital para el domingo 12 de noviembre en el Teatro Ópera, agotó localidades y agregó otra fecha para el día anterior.

"¡Esta buenísimo: se llenó el primero y se está llenando el último!", dice con entusiasmo. Está sentado en un cómodo sillón de un hotel en Puerto Madero, donde se instaló para hacer algunas entrevistas y luego hacer tiempo para ir al programa de televisión de Fernando Dente.

"Por momentos barajamos la idea de hacer un tercero -agrega- pero con dos ya estoy feliz. Que vengan los que quieran venir, mil o un millón". Nota aquí.




Ezequiel Borra & Suso Sudón

 


Conociendo Rusia

 


La Plaza de la Cebada

 La Plaza de la Cebada: un referente en la historia de los mercados de Madrid.

A lo largo de los últimos tres siglos, la Plaza de la Cebada ha sido un destacado punto de referencia en el comercio local de Madrid. Ha albergado diversos tipos de mercados, lo que le ha convertido en un importante centro tanto comercial como social.

La Plaza de la Cebada es una de las más antiguas de Madrid. Anteriormente este espacio era un antiguo cementerio árabe. Cuando la Plaza Mayor deja de ser lugar de mercado, la actividad se concentra en la de la Cebada. A lo largo de los años ha ido evolucionado a la vez que lo hacía la ciudad.

El origen de su nombre

El nombre de la Plaza de la Cebada se remonta a la Edad Media, cuando los agricultores llevaban allí la cebada recolectada para venderla. Este producto era muy demandado, especialmente por los propietarios de caballerías y vaquerías que lo adquirían para alimentar a sus animales. La Casa Real era uno de los principales clientes. Allí se separaba la cebada destinada a los caballos del rey de la que se entregaba a los regimientos de caballería.

Los primeros mercados

A medida que Madrid continuó creciendo, la Plaza de la Cebada se convirtió en un importante centro de actividad comercial. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, la plaza albergó mercados de diversos productos, como carnes, pescados, frutas y verduras. Eran un lugar esencial para proporcionar alimentos frescos a la población

La ubicación estratégica de la plaza en el corazón de la ciudad la convirtió en un lugar de reunión frecuentado por los madrileños. Con el tiempo, la oferta de productos se fue diversificando, incluyendo herramientas, cacharros, cerámica o cestos de esparto trenzado.

El Siglo XIX y la Modernización de la Plaza

En el siglo XIX, Madrid experimentó una transformación significativa con el crecimiento de la población, impulsado por la revolución industrial. La población pasó de menos de 300,000 habitantes en 1818 a más de 540,000 en 1900. La Plaza de la Cebada se modernizó para satisfacer las necesidades de esta creciente población y se convirtió en un mercado más organizado.

La regulación del mercado recaía en las autoridades municipales, que establecían normativas y horarios para garantizar un funcionamiento adecuado. A medida que el comercio al aire libre aumentaba, se hacía mas necesario tomar medidas para mejorar la higiene y garantizar así la conservación de los alimentos.

El Primer Mercado Cubierto

Para abordar los problemas de insalubridad, en 1868, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción de varios mercados cubiertos. Es entonces cuando se construye el antiguo Mercado de la Cebada

El diseño de este mercado fue obra del arquitecto D. Mariano Calvo Pereira, quien se inspiró en el mercado de Les Halles en París. La estructura de la construcción combinaba hierro y cristal, lo que lo convertía en un hito arquitectónico. Nota aquí.







Tute

 


domingo, octubre 29, 2023

Ismael Serrano

 

Paris Joel

Más Allá de la Ventana
Todos vamos a morir,
Justos y pecadores,
Ricos y pobres,
Fieles y gentiles.
El tiempo que se nos ha dado
Es un regalo frágil caído del cielo
Hacia un lugar aleatorio de este planeta.
Es un hecho universal que la vida nos une.
La humanidad es un tronco común con múltiples ramas,
Generosos frutos,
Y maravillosas flores.
Nada nos pertenece,
Y a la nada volveremos.
En nuestra mano está la gran elección :
Hacer astillas del árbol humano,
O regarlo a diario con agua de amor.
Ese árbol podría crecer sobre cadáveres y metralla,
Y sus raíces separar a las familias del plácido descanso,
Pero,
Si fuera así,
Qué sombra gélida nos daría,
Qué maldición de pájaros mudos,
Qué desahucio al nido y a su música.
Desde la humildad del verso digo no
Al bosque del silencio,
Al jardín del estiércol,
A la serpiente y a la manzana,
Porque nadie será feliz,
Ni rico,
Ni nada,
Coexistiendo con el dolor, el hambre, y el llanto
Latiendo
Más allá de su ventana.



Fran Fernández

 


Ricardo Iorio

 


Marwán

 “Hay una cantidad de prejuicios y desinformación muy grande sobre el conflicto entre Israel y Palestina”

El músico celebra dos décadas de carrera con ‘Canciones para una urgencia’, un disco donde versiona sus grandes éxitos acompañado de otros artistas y amigos.

Marwán (Madrid, 1979) celebra dos décadas de música con Canciones para una urgencia, un disco donde versiona sus grandes éxitos acompañado de otros artistas y amigos. De padre palestino, ofrece una guía de lecturas para comprender el conflicto.

Canciones para una urgencia es una celebración de 20 años de carrera. ¿Qué balance hace de su trayectoria? El balance es maravilloso a pesar de que también he tenido mis angustias y mis quebraderos de cabeza porque las carreras artísticas no son fáciles. Pero esta carrera musical está siendo el viaje de mi vida. Es una maravilla vivir de hacer canciones, viajar con ellas por el mundo y compartirlas con miles de personas. Me siento muy afortunado por conocer tantos lugares, tantas personas y tantos estados emocionales gracias a las canciones.

Además de los colaboradores con los que cuenta en este disco, ¿con qué artista, de cualquier lugar y época, le habría gustado colaborar? Imagínate con Stevie Wonder en la época de la Motown o Michael Jackson. Con Kurt Cobain, en el Seattle de los noventa también hubiera sido tremendo. Pero con realmente, siempre he soñado compartir canción con Sabina y Serrat. Son nuestros dioses.

¿Cuándo supo que se dedicaría a la música? Fue en 2007. En esa época alternaba mi vida de músico con mi trabajo de profesor de Educación Física. Un día me dijeron que me cambiaban de puesto y que daría clase en secundaria, de 12 a 16 años. Mis alumnos anteriores habían sido de 18, 20, 22. Fui un día y al siguiente, lo dejé para siempre. Lo mío era la música

¿Cuál ha sido el mejor elogio que ha escuchado de su trabajo? Tras sacar mi disco anterior, El viejo boxeador, Buenafuente dijo en su programa con Berto que yo iba a ser una leyenda de la música en español. Fue acojonante.

¿Y el más extravagante? No fue un elogio a mi trabajo, sino a mí. Una chica me grito “¡Guapo!” en medio de un concierto y otra soltó: “¡No! ¡Exótico!”. Eso me llegó, me definía a la perfección. (Risas). Nota aquí.



Joaquín Pérez Azaústre

 


El Roto

 


sábado, octubre 28, 2023

León Gieco & Eruca Sativa

 


Taberna Lamiak

 Rincones de La Latina.

En el número 42 de la Cava Baja, se encontraba “La Mandrágora”, el bar de copas donde Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez grabaron un disco en directo al que pusieron el nombre de este local.
La Mandrágora, estuvo abierta desde 1978 a 1982, y destacó en la vida nocturna madrileña.
Hoy, en ese mismo sitio, puedes disfrutar de "Lamiak", una taberna vasca de ambiente bohemio.
Las Lamiak, en la mitología vasca, son cuerpos de bellas mujeres, generalmente rubias de largos cabellos y piernas de animal.
haztedelalatina.com las cosas del barrio



Daniel Cros

 


Alfredo González

 

Rebeca Jiménez

 


María Fedele

 Un restaurante escondido en un edificio del siglo XIX con ambiente de bodegón y suculentos platos italianos

Queda en Balvanera y sirven auténtica comida calabresa.

El menú es único e incluye show, todas las noches.

Hay que reservar con al menos 10 días de anticipación.

Entrar al restaurante María Fedele es como entrar a la casa de una familia italiana donde te reciben con los brazos abiertos y la calidez su comida diaria. Mejor dicho, sus comidas ya que la abundancia en la mesa es un sello de los calabreses. Antipastos que ocupan una mesa completa, pastas caseras, segundo plato de carnes y mesa dulce. Un banquete completo en un bodegón italiano digno de sibaritas.

Con un recetario familiar lleno de platos típicos del sur de Italia, la familia Paoletti llegó al edificio de la Società Nazionale Italiana donde plantaron bandera. La calidad, la propuesta diferente y el boca a boca hicieron el resto. María Fedele llena su salón todas las noches y se requiere reserva previa con un mínimo de 10 a 15 días para poder conseguir mesa.

Una de las características del restaurante es que no existe la carta o el menú. Ni siquiera se sabe qué se va a comer al momento de ejecutar la reserva. Lo que garantizan desde la cocina es que siempre sirven 12 antipastos de entrada; el primer plato es pastas (que viene con un bonus de una pequeña degustación de otro estilo de pasta); el segundo plato es una carne y el cierre, degustación de tres postres a un precio fijo.

La historia y cómo es María Fedele

María Fedele nació en la primavera de 2012 como una trattoría: “una cantina chiquita en San Telmo, de unos 30 cubiertos”, cuenta Ariel Paoletti, uno de los socios creadores. Allí estuvieron un año hasta que a fines de 2013 se mudaron a la Asociación Nacional Italiana de Socorro Mutuo y Cultura, ubicada en Adolfo Alsina 1465, Balvanera, a pasitos del barrio de Monserrat.

El proyecto familiar se bautizó con el nombre de la bisabuela de la familia. Ariel recuerda que de chico había una foto de María Fedele en la casa y que la madre le prendía una velita a diario. “Era como una santa y estaba siempre presente”, dice.

La vida del gastronómico no es fácil. El cocinero pone cuerpo y alma en cada plato, una cantidad infinita de horas parado con el calor de los hornos acechando y viendo pasar los fines de semana por el costado.

Es por esta razón que Ariel decidió abrir la sociedad y pasó el mando a dos cocineros de su plena confianza para que continúen el legado bajo su supervisión como chef ejecutivo. Los nuevos titanes de las hornallas son Daniel Andrade y Viviana Barés quienes replican las recetas de Fedele tal cual las aprendieron.

El salón del restaurante, que casi cuadruplica la capacidad del primer local, está decorado con fotos familiares donde se puede ver a María Fedele, al casamiento de los fundadores de la familia Paoletti y otras reliquias familiares. Nota aquí.



Tute

 


viernes, octubre 27, 2023

Coque Malla

 


César de Centi


 

Ismael Serrano

 "Es importante luchar contra la normalización del fascismo"

El músico español cree que la cultura tiene un "papel fundamental" ante el avance de la ultraderecha a nivel mundial. El eje de su último disco, La canción de nuestra vida, es el paso del tiempo. Una gira lo lleva por distintas regiones de la Argentina.

“La canción es la amiga/ que me arropa y después me desabriga”, canta Silvio Rodríguez en “Compañera”, una oda a la canción y sus posibilidades fantásticas y terrenales, íntimas e históricas. De alguna manera, el cantautor español Ismael Serrano –un gran admirador de la obra de Silvio- sigue esa misma cosmovisión que invita a entender a la canción como una parte esencial de la vida y como un dispositivo social y un reservorio de la memoria. “Si algo define al cantautor es ése empeño por cantarle a los otros, a los anhelos colectivos, a esa poesía que habita en lo cotidiano”, expresa Serrano, quien acaba de publicar nuevo disco, La canción de nuestra vida (2023). En el marco de una gira que lo lleva por diversas regiones del país –desde Neuquén a Tucumán-, el músico español se presentará este viernes, sábado y domingo a las 21 en el Teatro Ópera (Corrientes 860), con entradas agotadas.

El disco nuevo recupera la esencia del estilo que construyó en todos estos años: una canción despojada y transparente, a veces con guitarra, otras veces con piano, pero siempre con la voz adelante y la palabra poética como protagonista. El concepto del disco, en líneas generales, propone celebrar el presente a pesar de las incertidumbres y adversidades. Es, también, un ensayo musical sobre el paso del tiempo y la importancia de la memoria, sobre todo en una época convulsionada y volátil como la que predomina a nivel mundial. El disco está integrado por 13 canciones; 11 propias y dos versiones: "Un vestido y un amor", de Fito Páez (ver aparte), y "Burbujas de amor", de Juan Luis Guerra. Además, el español volvió a grabar una vieja canción, "Un muerto encierras", publicada en su primer disco, Atrapados en Azul (1997).

Si bien sobresale el formato cantautor –esa idea de un narrador cantando en solitario-, Serrano da lugar a dos artistas que aportan sus voces en el disco. En "Tiempo" se suma el rapero español Nach y en "Los amantes invisibles" vuelve a invitar a la joven artista madrileña Ede.

“En el caso de ‘Tiempo’ me apetecía que participara alguien que desde la música urbana abordara una mirada sobre el tiempo. En este modelo turbo capitalista en el que vivimos la gestión del tiempo es un elemento importantísimo”, entiende Serrano. “El tiempo no nos pertenece; le pertenece a nuestro empleador, a nuestro trabajo. Y sin darnos cuenta estamos cediendo nuestro derecho al ocio. Y cuando lo usamos para nuestros mimos lo hacemos con un sentimiento de culpa porque estamos robándole tiempo al trabajo. Una cultura del trabajo que es tiránica”, dice. “Y en el caso de Ede quería que se convirtiese en un diálogo. Es una representante maravillosa de un movimiento de cantautoras muy jóvenes que ahora está escribiendo la historia de la canción de autor. Todo lo que toca con su voz se ilumina.". Nota aquí.



Maggie Cullen & León Gieco

 


Luis Pastor


 

María José LLergo

 María José Llergo, talento del nuevo flamenco: lecciones de vida de la nieta de María y Pepe

La cantante cordobesa publica un disco repleto de letras íntimas y músicas que experimentan con el flamenco.

Jarrea en la calle y el día no puede ser más gris. Pero cuando María José Llergo se pone a hablar, un halo de bondad y buenas vibraciones envuelve el ambiente. María José habla mucho, pero no le sobra nada. Estamos en un estudio de grabación del centro de Madrid y durante las próximas dos horas la artista cordobesa se reirá, se emocionará, cantará (de forma improvisada: no lo puede evitar) y dejará sobre la mesa un puñado de sentencias que ya quisieran los creadores de eslóganes. Aunque nunca sonarían tan de verdad como en la boca de este talento del nuevo flamenco. Ahí van algunos: “Si te esfuerzas y no te rindes no te voy a decir que llegues a la Luna, pero puedes caminar en dirección a la Luna”; “el dinero tiene que estar al servicio de los valores, no los valores al servicio del dinero”; “la gente subestima la bondad, dicen eso de: de bueno eres tonto. Pues no: elegir ser bueno en este mundo tiene mucho, mucho mérito. Y no es ninguna debilidad”; “qué más da la forma de amar y la forma de tu cuerpo si lo que importa es tu alma”; “dar una bofetada en lugar de una caricia es una debilidad”; “nos asustamos cuando vemos una teta como si no hubiéramos comido de una cuando éramos bebés”… Estas sentencias las pronuncia en el contexto de una charla la semana pasada sobre su nuevo disco, Ultrabelleza (que se publica este viernes), un trabajo que la consolida como una de las grandes voces del flamenco moderno.

Llergo (Pozoblanco, Córdoba, 29 años) se muestra especialmente íntima en las 13 letras de su nuevo álbum. Desde la apertura, dedicada a su abuela María, de 89 años. “A mí me dijeron que le rezara a ella, pero yo solo podía pensar en ti, por más que me decían que creyera en ella yo solo creía en ti”, recita en la introducción. Habla de su niñez, cuando en el colegio donde sufrió bullying (“negra, gitana, fea”, la acosaban) debía rezar a la Virgen. “Mi abuela es mi heroína. Cuando me decían en el colegio que rezara siempre lo hacía pensando en ella. Ella me ha enseñado muchísimas cosas sobre mi propia lucha y mi historia de liberación. Es una mujer que aprendió a leer sola, que tomó la decisión de que sus hijos estudiaran. Ella y mi abuelo [José, de 94] eran agricultores y ganaderos y vivían de lo que vendían por el pueblo, de berzas y leche. Y tuvieron la visión suficiente para que sus hijos estudiaran, se formaran y volaran”. También fue la segunda mujer del pueblo que aprendió a conducir. “Un Seat 600 naranja butano”, se ríe. Nota aquí.



La Cabra Macánica

 


El Roto

 


jueves, octubre 26, 2023

Luis Eduardo Aute

Luis Cadenas & César de Centi

 


Luis Alberto Spinetta

"Artaud": a 50 años del disco con el que Spinetta se recibió de raro

Se editó en octubre del '73 y se presentó en el Astral a fin de ese mes, en el inusual horario de la mañana.
Tenía una tapa "imposible", artística, rupturista.
Muchos lo consideran el mejor disco de la historia del rock nacional.

Artaud se editó en octubre de 1973 y sentó las bases de una forma particular de decir las cosas cuando se trata de rock. Ni más ni menos que Luis Alberto Spinetta. ¿Quién más podría firmarlo?

Dan ganas de detenerse en Por, canción todavía más extraña que la tapa de un disco de por sí extraño. Es obra del Flaco y de Patricia Salazar, su mujer de entonces y la madre de todos sus hijos. Se trata de la canción más surrealista de la música popular argentina. 47 palabras: 46 sustantivos y la preposición que le da nombre al tercer tema del álbum. Más que música, una experimentación semántica.

Árbol, hoja, salto, luz, aproximación…

De veintipocos años, el Luis Alberto que había leído Van Gogh, el suicidado por la sociedad. Canchereando un poco, como cuando llevabas un libro sobaquero, pudo haber dicho: 'Esto se va a llamar Artaud'. Y así tituló el último disco firmado por Pescado Rabioso.

Por supuesto que casi nadie conocía al poeta, un tal Antonin, y puede que todavía hoy se lo siga pronunciando como si habláramos de un jonca (ataúd), pero con una “r”. Nota aquí.



The Rolling Stones & Lady Gaga

 

Luis Pastor

 


Zahara

  "Enseñar las tetas en el escenario sigue siendo revolucionario"

La cantautora que suscitó las iras de los sectores conservadores con su disco Puta reflexiona en un documental sobre lo que supuso una performance que estos días llega a su fin.

"El 12 de agosto de 2021 volvía a casa en tren. Una mujer estaba sentada a mi lado mirando en su móvil una foto de una virgen con una banda de Puta, solo que la virgen no era virgen y la puta era yo". Si tuviera que definir el momento exacto en que todo se le fue de las manos, Zahara elegiría ese viaje junto a su hijo. El día anterior, su imagen había saltado a todos los telediarios y ahora estaba también ahí, a su lado, en un móvil cualquiera. Cualquiera podía reconocerla. Se había convertido en "la cantautora que ha ofendido a la virgen".

La chispa había prendido seis meses antes, cuando vació por completo su conciencia en Merichane y desató #YoEstabaAhí, la mayor oleada de denuncias de acoso y abuso sexual hasta el #SeAcabó que han motivado las futbolistas de la selección española tras el caso Rubiales. Pero la bomba final, la que reventaría la imagen angelical de la ubetense a ritmo de electrónica y perreo hasta el suelo en paños menores, ésa llegaría un año después, en el verano de 2022. Y en ese lapso de tiempo pasó de todo.

Zahara no ha soñado esta noche y eso es raro. Raro, para bien. "Hacía mucho tiempo que no dormía tan profundamente", reconoce mientras prepara café en el apartamento que hace las veces de oficina de su sello discográfico G.O.Z.Z. Records. Queda menos de una semana para cerrar la gira más importante de su vida, también la más exigente, y su cuerpo lo sabe.

Como cierre de ciclo antes de un parón necesario, la artista acomete una doble traca final formulada en negativo: un tema hasta ahora reservado al directo, Esto no es una canción política, y un documental, Esto no es un documental, disponible en YouTube, en el que resume la profecía autocumplida en que se convirtió su álbum Puta y que arranca con un mensaje para sí misma: "Hola Zahara, soy Zahara y si estás viendo esto es que estás muerta".

La que está llamada a morir, o al menos a desaparecer por un tiempo, es la Zahara enfurecida y salvaje que movía el culo embutido en medias de rejilla despotricando contra todo sobre una base de sintetizador, la que cantaba a voz en grito las injusticias a las que se veían sometidas ella y sus congéneres, la liberada, la rabiosa. También la política, diga lo que diga el título de su nuevo single. "La gente termina de sudar, de bailar, de pegarse la fiesta y de repente, piensa: 'Espera, que esta mujer me está hablando de violaciones, de violencia machista'", explica, "no hay nada más poderoso que conseguir que el público interiorice un mensaje desde el cuerpo, y no desde la mente". Nota aquí.



Kike Marcos

 


Cristina Narea

 


Ismael Serrano

 Ismael Serrano habla de su mujer e hijos argentinos

Lanzó un nuevo álbum y vendrá al país.

En esta visita estará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Teatro Opera.

A 26 años de su primer disco, Ismael Serrano sigue hallando maneras de conservar fresco el entusiasmo y la pasión, principalmente por el desafío cotidiano de componer y también por la creación de nuevas maneras de armar sus conciertos.

Ahora, con el lanzamiento de La canción de nuestra vida, se permitió incluir sorpresas como sus versiones de Fito Páez y Juan Luis Guerra (Un vestido y un amor y Burbujas de amor), además de alguna reinterpretacion de un viejo tema suyo, siempre con la constante de buscar la poesía oculta de las pequeñas cosas.

Además, antes de salir de gira buscó crear una estructura diferente para el show, tal como se verá los días 27, 28 y 29 de octubre en el teatro Opera.

Su familia argentina

Unas semanas antes charló con Clarín y no sólo recordó su primera visita al país sino que habló de su esposa argentina y de su pequeña hija.

"Hice un viaje promocional -contó- en 1997 y di un concierto para la prensa en La Trastienda. Me acuerdo que estaba por aquel entonces en el sello Polygram, con Pelo Aprile como presidente, y me dijo que mi estilo podía funcionar y me apoyó con el tema Papá cuéntame otra vez".

-¿Te imaginabas que podía funcionar acá?

-La verdad es que me sorprendió porque yo creía que era una canción local, que hablaba de de mi filiación, de mi entorno y de otras historias. ¡De repente había cientos de personas en el show y dijimos que había que hacer teatro en la próxima visita!

Me propusieron hacer el teatro Maipo y lo llenamos a duras penas. Al año siguiente me volví con mi siguiente proyecto, y así dimos continuidad a mi carrera, porque nos pusimos a recorrer el país.

-A propósito de tu relación con Argentina, ¿ya no es artística sino que hay una cuestión de sangre y de descendencia, no?

-Sí, es verdad. En Argentina tengo gran parte de mis afectos: mi mujer es argentina y tengo dos hijos cuyos abuelos obviamente también son argentinos abuelos. Esta es su tierra, su pasado, su legado, su herencia vital y su memoria.

Me siento un poco en parte de aquí, o al menos me siento deudor porque he vivido momentos maravillosos y me siento como en casa en muchos aspectos. Es el resultado de muchos, muchos años recorriendo el país y visitándolo en muy diferentes circunstancias y coyunturas. Nota aquí.






El Roto


 

miércoles, octubre 25, 2023

Miguel Hernández

TVE muestra por primera vez imágenes en movimiento del poeta Miguel Hernández

El hallazgo ha tenido lugar gracias a un espectador que se puso en contacto al ver un reportaje del poeta en TVE

En el vídeo se puede observar a Miguel Hernández asistiendo al Congreso de escritores antifascista de 1937 en Valencia.

Se han descubierto las que probablemente sean las únicas imágenes en movimiento de Miguel Hernández. Rodadas en 1937, en ellas se puede observar al poeta, con 26 años, acudiendo al II Congreso de escritores en defensa de la cultura.

Este nuevo descubrimiento ha sido gracias a un espectador, que compartió con RTVE su teoría sobre este vídeo. 

El espectador Bernardo López Minguez vio hace poco un reportaje en TVE sobre una exposición de Miguel Hernández en la Biblioteca Nacional. Y revisando las imágenes bastante deterioradas del Congreso de escritores antifascista de 1937 en Valencia, López Minguez creyó ver al dramaturgo entre los asistentes.

Las fotos de Walter Reuters ayudan a confirmar que se trata del poeta

Desde RTVE se ha investigado si esas imágenes filmadas se correspondían con el poeta de Orihuela. Y tras una exploración profunda, junto con las fotos, hasta hace poco inéditas, de Walter Reuters, se ha podido confirmar que Miguel Hernández estuvo en ese congreso.

La primera pista que lleva a apreciar las similitudes entre ambas imágenes es su vestimenta, ya que en una de las fotos de Reuters se puede observar que vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo. Nota aquí.



El Plan de la Mariposa

Begoña Olavide & Javier Bergia

 


Luis García Montero

 Feminismo manipulado: Luis García Montero responde a las acusaciones de la viuda de Rafael Alberti y Anna Caballé

Tras la publicación en ‘Babelia’ de una reseña de las memorias en las que María Asunción Mateo denuncia juicios infamantes por su gestión del patrimonio del poeta, García Montero le contesta que ella privatizó su legado, adulteró algunos de sus manuscritos y contribuyó a un engaño político.

María Asunción Mateo ha publicado un libro para contar las penalidades sufridas por ser viuda de Rafael Alberti. Ha mentido como siempre, pero nadie de los atacados hemos necesitado contestar, porque todo el que vivió y conoció el asunto sabe muy bien quién es ella, un personaje que se desmiente por sí mismo. Somos muchos, poetas, familiares, políticos, fotógrafos, periodistas, gestores, editores, los que conocemos a esta señora. Quien se la crea, con su pan se la coma.

Pero hace unos días Anna Caballé publicó un artículo en EL PAÍS para defender a María Asunción Mateo del estereotipo machista de viuda negra, y me animo a contestarle a la profesora, en parte porque acabo de leer el ensayo de Mike Wendling titulado Alt-right: la derecha alternativa (Antonio Machado Libros, 2023), en el que se analiza cómo la extrema derecha pervierte los valores del feminismo y la lucha en favor de la igualdad a costa de manipular acontecimientos que ridiculizan una causa justa y propia de la mentalidad progresista. Así que cuidado con ridiculizar el feminismo.

No me voy a detener en el asunto de las parejas y las viudas. Eso es cuestión de cada uno. No critico que a la profesora Caballé le parezca bien una relación desigual en edad, con 42 años por medio. Cada cual es dueño de su vida. Por lo que se refiere a mí, si me echase una novia de 23 años a estas alturas de mi existencia, ya con 65, me sentiría violento y culpable de abuso por varios posibles motivos. Y si a los 88 años una mujer con 42 se quisiera casar conmigo, me consideraría vanidoso, tonto y en peligro de manipulación. Pero, en fin, allá cada cual con su vida.

Lo que me interesa es hablar de feminismo. Y contar lo que cualquier periodista o profesora puede comprobar para escribir con rigor. Nota aquí.




Tontxu

 


César de Centi

 


Idígoras y Pachi

 


martes, octubre 24, 2023

Ismael Serrano


 

El Plan de la Mariposa

 

Ricardo Iorio

 Murió Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino

Tenía 61 años.

Fue el fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte.

Murió a los 61 años Ricardo Iorio, figura fundamental del heavy metal argentino y fundador de bandas emblemáticas como V8, Hermética y Almafuerte.

"Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto", confirmó su abogado Juan Vitalini en diálogo con Radio Rock and Pop. Nota aquí.



Paco Ibáñez

 Juan Miguel nos cuenta por Facebook.

PACO IBÁNEZ PRESENTO AYER 21 DE OCTUBRE EN EL ATRIO DE VILADECANS, DENTRO DE BARNASANTS.

Con Mario Mas en la guitarra y Pep Pascual en efectos especiales.

¡Simplemente INCREÍBLE!

Completo aquí.