domingo, abril 11, 2021

Javier Krahe

 ¡Viva Krahe!

Ayer salió a la luz ‘Ni feo, ni católico, ni sentimental’, la primera biografía sobre el indomable bardo de la música española

Dice el escritor Julio Llamazares en el prólogo de Ni feo, ni católico, ni sentimental algo así como que son todavía algunos los que se resisten a pensar que hace más de un lustro que Javier Krahe se fue para siempre y prefieren imaginarlo en su refugio de los meses de verano en Zahara de los Atunes. Y aunque no volvió de aquel último verano en Cádiz, seguirá vivo “mientras suenen sus canciones” y mientras que nos contemos “esas historias que le hemos escuchado tantas veces con esa voz carrasposa”. Historias que en buena parte han sido recogidas, interiorizadas y vueltas a hilar por Federico de Haro en la primera biografía sobre el indomable bardo de la música española que ayer salió a la luz.

“Viva Krahe”, “viva Krahe”, “viva Krahe”... Casi como un homenaje sin pactar al último hombre libre (y a este pedacito de prólogo firmado por su compañero de ajedrez), la consigna se repetía entre organizadores (Reservoir Books), protagonistas (Federico de Haro y Javier López de Guereña) y periodistas antes de que cada pantalla se fundiera a negro. Cosas de la pandemia, del teletrabajo y de Zoom, que posibilitan una presentación de la obra a distancia, que parece menos distancia cuando el autor y “el hijo predilecto de Krahe por autodesignación”, se presenta con sorna Guereña (su guitarrista, su productor, su amigo) se deshacen en anécdotas y recuerdos del hacedor de canciones. Nota aquí.



0 comentarios: