miércoles, abril 28, 2021

Daniel Toro

 Daniel Toro, un documental necesario

"Zamba para olvidarte" es su canción más célebre, pero en la figura de Toro hay mucho más: eso fue lo que quiso retratar Majul, convencida de que "su vida es única en la música popular."

El fuego como origen de la vida. Fogatita hogareña, en este caso. Dos niñas y su madre comparten a su alrededor mate cocido, quesito y pan en una morada humilde de Quebrada de las Conchas, bello paraje salteño. Todo está en calma, hasta que un vertiginoso tempo musical asoma mediante una versión moderna de “Cuando tenga la tierra”, tema de Ariel Petrocelli y Daniel Toro que la voz de Mercedes Sosa hizo rodar, trotar y lucir por el mundo. El paisaje, ahora sí, se pone en movimiento. Corren las niñas, corren los perros y una montaña imperturbable les mira desde las alturas.

Primera conclusión de El nombrador, una película sobre Daniel Toro, entonces: que la música de Daniel llega a todos los extractos sociales. Así lo piensa Silvia Majul, directora y productora del documental que ya paladea cinco futuros inmediatos: una proyección especial este jueves 29 de abril a las 15 por el canal de Youtube de El Jume; un preestreno en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, que se desarrollará desde el mismo 29 de abril hasta el 2 de mayo (hay que registrarse en el sitio oficial); un estreno presencial el viernes 7 de mayo en  “Adentro”, festival internacional que se lleva a cabo en Komil'fo (Rusia); y otro en La Ciudad de las Artes (Córdoba) el 21 de mayo. Nota aquí.



0 comentarios: