lunes, octubre 31, 2022

Fernando Lucini

Fernando nos cuenta por Facebook.

Ya puede visitarse el nuevo Blog: «¡HERMOSAMENTE VIVOS!» que pretendo que sea un auténtico canto a la vida y un apasionado homenaje a los cantautores y cantauras que se nos fueron pero que ¡VIVEN COTIDIANAMENTE! con nosotros.
Quizá la mejor forma de reivindicar la memoria y la presencia viva de los cantautores y cantautoras que irán apareciendo en el Blog sea COMPARTIÉNDOLO LO MÁS QUE PODAMOS y HACIÉNDONOS SUS SEGUIDORES. (Se trata simplemente de "pinchar" al indicador de "SEGUIR"que aparece a la derecha del Blog). Mientras más nos unamos a este proyecto más alto serás vuelo.
El enlace para entrar en el Blog"¡HERMOSAMENTE VIVOS!" es el siguiente. No tienes más que pulsar:



Felipe Benítez Reyes

 


Yoly Saa

 


Miguel Hernández

 Historia de la “traición” a un amigo poeta, Miguel Hernández

La carta inédita del hermano de Miguel Hernández confirma la traición de su amigo el obispo Almarcha y las inhumanas condiciones que padeció el poeta antes de su muerte.

Orihuela, 8 de septiembre de 1975. Esta es la fecha de la carta que el hermano de Miguel Hernández, Vicente, escribió a su amigo, el médico Vicente Escudero. Esta misiva, hasta ahora inédita, quería que sirviera para, como él mismo decía en el escrito, que se sepa “la verdad de lo que ocurrió en la entrevista que tuve con el Obispo Almarcha”, y desmentir de esa forma “las diversas versiones que circulan por todas partes respecto a la ayuda que mi hermano Miguel recibió estando en la cárcel”. Porque esta carta cuenta la historia de una traición.

El texto original se encontraba en un cajón entre los distintos papeles que conserva la familia de Escudero, que llegó a ser alcalde de Orihuela, según explica a elDiario.es Andalucía uno de los hijos, Francisco, actualmente director del Centro Asociado de la UNED de Elche, y antes director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, y gestor de la documentación del poeta mientras permaneció en la provincia de Alicante. Nota aquí.



Javier Bergia & Begoña Olavide

 


El Roto

 


domingo, octubre 30, 2022

Rodolfo Serrano e Ismael Serrano

 Ciber Canción de Autor nos cuenta por Facebook.

Como colofón a la semana cultural del Ateneo Republicano de Vallecas, la pasada tarde tuvo lugar la presentación de la segunda edición de "Vallecas: Los años del barro" (Hoy es siempre Ediciones) un libro-comic de Rodolfo Serrano y del ilustrador Román López-Cabrera, y como editor de lujo Ismael Serrano. Un comic que nos habla del barrio, de las necesidades de una época, de su historia solidaria, de sus luchas. Retrata de una forma amena y fidedigna la Identidad vallecana, el orgullo popular y la autenticidad de sus gentes. (Ya se está preparando la segunda entrega)
Rodolfo Serrano nos habló de barrio. Ismael Serrano le cantó al suyo.
(Entre los presentes, Fran Espinosa y Orlis Pineda)













Pablo Bles & Piti Fernández

 


Rosa Montero

 


Maximiliano Bagnasco

 Los detalles del gigantesco mural en homenaje a Diego Maradona en Ezeiza

Una imagen de 40 metros del astro será inaugurada este domingo, cuando se cumplen 62 años de su nacimiento.

El artista Maximiliano Bagnasco se encargó de crear esta obra de 40 metros de alto que puede verse desde los aviones que aterrizan y despegan desde el aeropuerto de Internacional de Buenos Aires. El gigantesco mural será el regalo más grande que jamás se le haya hecho a Diego Armando Maradona.

En el marco de un nuevo natalicio del Diez, el 30 de octubre, un amigo de la familia del máximo ídolo de la selección argentina le propuso al muralista pintar una obra única en la pared de un edificio de la intersección de la Ruta 58 con la calle San Luis (cerca del shopping Las Toscas) en Ezeiza, Buenos Aires. Justamente la inauguración se celebrará este domingo y en presencia de allegados al más grande de todos los tiempos.

Quien tuvo la idea de que fuera Bagnasco el encargado de esta increíble pintura fue nada menos que Claudia Villafañe y la que eligió la imagen fue la propia Gianinna Maradona. La fotografía seleccionada muestra a Pelusa durante el Mundial de 1982, el primero de los cuatro que disputó en su carrera y el único que lo hizo bajo las órdenes de César Luis Menotti. Y debajo suyo, como no podía ser de otra manera, luce su firma. Nota aquí.






Joaquín Carbonell

 


Hugo Alconada Mon


 

Jerry Lee Lewis

 Muere Jerry Lee Lewis, la última leyenda del rock and roll, a los 87 años

Fue uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y un pianista eléctrico que revolucionó los modales sobre el escenario al ritmo de temas ya clásicos como 'Great balls of fire'

Las noticias eran malas desde hace tiempo. Jerry Lee Lewis estaba ya muy cerca del final. La última fotografía, con su discípulo y compinche Kris Kristofferson haciéndole entrega de la medalla que acreditaba su ingreso en el Country Hall of Fame, olía a crepúsculo inminente. A fin de fiesta de un tiempo exagerado. Cuando los jóvenes aspirantes, encelados de nostalgia, excitación y furia, absorbieron los conceptos de los viejos maestros, los caminos del blues y el gospel, para parir la música que rompe el siglo como un parteaguas o una avalancha.

Ha sido su publicista, Zach Farnum, el encargado de dar la mala nueva. A los 87 años, en su casa de DeSoto, Mississippi, moría el último príncipe del rock and roll. Legítimo aspirante al título de rey de los pesos pesados. Lo sacó de la circulación, demasiado pronto, el escándalo de su matrimonio con su prima de 13 años, Myra Gale Brown, su segunda esposa, descubierto por los tabloides británicos durante su primera y exitosa gira, en 1958. Para entonces ya había tomado la delantera en Billboard, con singles abrasadores, mitológicos y jadeantes, como Whole lotta shakin y Great balls of fire. Debajo de los focos, donde brillaba como una luciérnaga atómica, o arrinconado por los medios, del cielo al infierno y viceversa, como sucesor de Elvis Presley en Sun Records o estilista del country, celebrado o contra las cuerdas, fue dueño de un duende inigualable, empapado en todos los géneros esenciales. Nota aquí.



Gustavo Cordera

 


Antonio de Pinto

 


Juan Villoro

 “México es un estado fallido controlado parcialmente por el crimen organizado”

“Ser mexicano es ser un posible daño colateral de la violencia, aunque no estés metido en ninguna circunstancia delictiva, aunque no tengas amigos que estén en malos pasos en cualquier momento tú puedes ser víctima directa o indirecta de una descomposición social en donde se mata a la gente todos los días”, afirma el escritor.

La calidad literaria y la musicalidad de su voz convierten a Juan Villoro en uno de los narradores más vibrantes del universo del castellano. Escucharle en directo contar cualquier historia, bien sea sobre periodismo, política o fútbol, una de sus mayores pasiones, hipnotiza. El auditorio más ruidoso enmudece de inmediato ante su fraseo pausado y luminoso. Esto sucedió la semana pasada en Bogotá, en la ceremonia en la que recibió el premio reconocimiento a la excelencia de la Fundación Gabo. El escritor y periodista mexicano (66 años) hizo un guiño al maestro García Márquez llevando a los presentes a un mundo mágico tejido de anécdotas tan reales como improbables. “Es la mejor buena persona pérfida que conozco. Alguien capaz de hacer los comentarios más mordaces sin perder jamás la bonhomía”, dijo de él Leila Guerriero en una entrevista posterior a la premiación. Unas horas después pudimos comprobar lo ajustado de esta descripción en una charla en la que se habló de periodismo, literatura, política y, por supuesto, de México, un país extraordinario sumido en una crisis de violencia insoportable. Nota aquí.



El Roto


 

sábado, octubre 29, 2022

Silvio Rodríguez

 


Miguel Ángel Real

 


Rodolfo Serrano

 Viejos camaradas

No lo recordarás, mas nunca he olvidado
ese instante de sombra, ese estallido
de miedo hasta los huesos. Escuchamos
a nuestra espalda el golpe de disparos,
los gritos de “¡Alto! ¡Policía!”
y nosotros, corriendo, atravesando
las vías y buscando
amparo en cualquier sitio.
El corazón, ya roto de terrores.
Fueron años terribles. Una carnicería
como Aute cantara -¿lo recuerdas?-.
Días extraños y oscuros. Y las noches
de ciclostil, y los panfletos
de madrugadas frías. Los amigos
detenidos, torturados. En la calle
los gritos para nada. El sufrimiento
de una generación que vio la muerte
de las mentes mejores. Tan brillantes.
Y nunca hubo consuelo. Todos fuimos
barridos por los vientos que venían
arrastrando la historia,
el heroísmo inútil, la esperanza,
la libertad soñada que nunca conocimos.
Todo pronto olvidado y enterrado.
Nuestra gente jamás -por dios, maldita sea-
logró un pequeño trago
de aquella borrachera,
de aquella orgía de nueva democracia.
Se quedó con su sangre derramada,
con los años de cárcel, sus estudios a medias,
con la angustia de golpes en la puerta
en cualquier madrugada,
a la hora en punto.
Hoy he encontrado a uno
de aquellos camaradas.
Las canas en el pelo y en el alma.
Ya sin consignas, sin dios, sin esperanzas.
Hablamos. Me preguntó por ti. Le dije
que estabas bien. Y que seguimos juntos.
Y, de pronto, preguntó: ¿Te acuerdas
del salto aquel en Entrevías?
Sonreí. Contesté que nunca lo he olvidado.
Y que, a veces,
me despierto escuchando los disparos.
Mas no quise decirle
que lo que no recuerdo -y que me duele-
es esa libertad que soñábamos entonces.
Foto de Raul Cancio.



Once Tiros

 


Luga

 


Izal

 Izal lo deja en lo más alto con un emocionante concierto en Madrid

El grupo ofrece un vibrante directo en un repleto WiZink Center. Hoy repetirán en el que será el último recital de su carrera.

Fue un concierto emocionante, vibrante. Se cerró con La mujer de verde, un tema que habla sobre la vulnerabilidad del ser humano, que, apelando al instinto de supervivencia, se intenta agarrar a alguien (algo) que le saque de la oscuridad. La mujer de verde, cada uno con la suya. Pobre del que no la tenga. El grupo se la dedicó a los sanitarios, “que nos salvaron la vida durante la pandemia”, e hizo una defensa de la sanidad pública. La gente la coreó hasta la afonía.

Izal lo deja con dos conciertos (ayer viernes y hoy sábado) en el WiZink Center de Madrid, la ciudad donde nacieron en 2010, con las entradas agotadas: 15.000 espectadores por noche. Existen varios precedentes de bandas españolas que se separaron en la cima de su popularidad. Sin pensarlo mucho surgen los nombres de Radio Futura, El Último de la Fila, El Canto del Loco o Pereza. Los motivos suelen ser los mismos: la ambición del líder por lanzarse en solitario, además de tensiones internas de mayor o menor nivel según los casos. No hay que tener información privilegiada para asumir que Mikel Izal, cerebro de este grupo, arrancará una carrera en solitario. Lo veremos en los próximos meses… Sin embargo, lo más difícil no es dejarlo en lo más alto; lo complicado es resistirse a resucitar al muerto, posibilidad que llegará con el paso del tiempo. Nota aquí.





Javier Ruibal

 


Fernando Lucini

 


Ramón Serrano

 MI VERDADERA PATRIA

¡Qué bellos son el mar y sus colores
la luz y el bosque
los caminos y su andadura
y la luz!
¡sobretodo la luz!
La luz que me ilumina
que me permite admirar tanta belleza
no entiendo de naciones ni de fronteras
no diferencio de razas ni étnias o tribus
no distingo de patrias
puesto que me siento de allí donde estoy
del mundo y sus paisajes
del mar y de sus olas
del bosque y de cada árbol
de cada música
de las costumbres y sus leyendas
del sonido de cada palabra
no me digan que nací
que crecí en el mejor lugar
que amo ese trozo de tierra
donde guerras y servidumbres
matrimonios y rencillas
conquistas y cambalaches
dibujaron sobre la piel del planeta
esas rayas
esas fronteras que tantos muertos
tantos sufrimientos causaron
no me siento patriota
mi patria es el mundo
amo al hombre y su palabra
la palabra
-y no el ocaso
con sus sombras alargadas-
esa es mi patria.



Nach

 


El Roto

 


viernes, octubre 28, 2022

Rodolfo Serrano e Ismael Serrano

 


Joaquín Sabina

 Joaquín Sabina, a los 74 años, anuncia su regreso a los escenarios

"Contra todo pronóstico" se llama la gira que hará en 2023 y comenzará por Latinoamérica. Antes se verá un documental sobre él.

Tratándose de Joaquín Sabina, la gacetilla de prensa anunciando el regreso a los escenarios del cantautor español tan querido en la Argentina, lleva la dosis de poesía justa y necesaria. Leemos:

"Contra el viento implacable del paso de los años, contra la resacosa marea de los tiempos a la deriva, Contra todo pronóstico, Joaquín Sabina, a sus setenta y cuatro años, de vuelta de todo y cuando de espantos por viejo y por diablo, anuncia su regreso a los escenarios para deleite de sí mismo y de su público...

"Unas citas imprescindibles de este superviviente que -sí, maldita sea- nunca se cansará de celebrar con sus canciones la visión irreverente y pasionalmente bella de la vida desde la nocturnidad alevosa, el amor febril y el desamor sin paliativos...

De esta manera Sabina da por concluido su reciente período a puerta cerrada y abre de nuevo, (insistimos, Contra todo pronóstico), la cantina de sus directos, rituales multitudinarios, en los que volverá a sacar la magia de su bombín ofreciendo la generosa barra libre de emociones que provocan en vivo sus canciones, himnos universales adheridos a la genética de la cultura popular de varias generaciones. Nota aquí.




Yoly Saa & Funambulista

 


Rozalén

 


Diego Vasallo

 “A veces pienso que las cosas de salud que he tenido en realidad me han salvado la vida”

El músico que fuera la mitad de Duncan Dhu acaba de participar en el homenaje a uno de sus mejores amigos, el fallecido Rafa Berrio.

El introvertido niño Diego Vasallo (San Sebastián, 1966) al salir de su colegio inglés se encerraba a dibujar en su cuarto. El despertar creativo le vino gracias a los cómics (“Descubrí cosas muy bestias, como Liberatore, de una incorrección violenta que no sé si hoy pasaría la censura”) que a su vez le conectaron con la escena musical de su ciudad: “El rock y el cómic siempre han ido de la mano”. A pesar de que con Duncan Dhu muy pronto conoció el éxito masivo, nunca renunció al mundo alternativo del que había salido ni a la melancolía que le caracteriza y que le conectó con quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Rafael Berrio, miembro del primer Donosti Sound y cantautor de culto. Fallecido en 2020, 13 músicos le rinden ahora tributo en La vida que amo, un disco en el que Vasallo canta con una voz ronca y profunda que “del aire también se vive”. Él vive de su faceta de pintor abstracto y de sus ocasionales conciertos como solista (esta noche toca en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid) pero, dice que “jamás de recuerdos”. “Para un artista la nostalgia es un ingrediente muy tóxico”.

Pregunta. ¿Por qué le ha cambiado tanto la voz?

Respuesta. La voz cambia en las trayectorias largas, pero además han pasado varias cosas. Una es que yo nunca me consideré cantante y de hecho me sigue costando considerarme cantante. Yo he acabado cantando mis canciones por casualidad. Y segundo, no soportaba mi voz. No es que no me gustara, es que no la soportaba. Tuve que aprender a escucharme en las grabaciones, entonces eso me ha hecho experimentar mucho con ella. Nota aquí.



Pablo Sciuto


 

Ainoa Buitrago

 


Rafa Pons


 

Fito Páez


 

Juan José Millás

 “Me calculan 12 años de vida, o sea, tres novelas”

Entramos en el despacho del escritor, que estrena hoy la obra de teatro ‘Miércoles que parecen jueves’ y la semana que viene la adaptación de su novela ‘Desde las sombras’ bajo el título ‘No mires a los ojos’

Si uno ha leído las novelas y las columnas de Juan José Millás (Valencia, 76 años), es interesante visitarle en su casa: muchas de sus obsesiones transcurren dentro del ámbito doméstico. En su ático de madera, donde lee y trabaja, tiene libros por las paredes, libros por las mesas, libros formando montañas en el suelo, libros y más libros. “Tengo que deshacerme de ellos, si es que ni siquiera soy un fetichista del libro… pero siempre lo dejo para otro día”, explica el escritor mientras se sienta en su butaca de lectura; “además, me ha dicho un amigo arquitecto que el peso puede poner en peligro la estructura de la casa”. Una casa aplastada por libros podría ser el argumento de un texto de Millás, si es que no lo ha sido ya en sus miles de columnas, algunas de las cuales rozan el cuento. Es por la tarde: dice Millás que ya no toma tanto ese gin tonic vespertino que solía aparecer en sus textos. “Hubo una época en que me sentaba muy bien, como premio al día de trabajo”, explica, “ahora intento beber solo vino, que dicen que es más saludable”.Nota aquí.



Fran Fernández

 


El Roto


 

jueves, octubre 27, 2022

Rafa Mora

 A Moncho Otero

Los sueños caducan.
Se desgastan con el uso y con el tiempo.
Pierden frescura y quedan envasados al vacío,
y claro,
transcurren silenciosos entre las sombras,
condenados al más voraz de los olvidos,
desnutridos de ilusión,
desarmados de convencimiento.
Los sueños son el oxígeno
de este pulmón llamado mundo,
de este enemigo llamado tiempo.
Bebámonos su licor, amigo mío.
Escalemos sus maltratados muros.
No firmemos nunca más
sus sentencias de muerte.
Hoy te invito a un sueño,
y que sea para siempre.



Rubén Martínez & Alfonso Mora

 


Ángel Petisme

 


Julian Lennon

"Ya dije todo lo que tenía que decir sobre mi papá"

En 2011 dejó la música para dedicarse a actividades filantrópicas y de concientización ambiental. Pero la aparición de una caja con viejas grabaciones hizo picar nuevamente "el bichito de la composición", y saldar cuentas con el pasado y el presente.

Cuando la dirección del hotel llamó para decirle a Julian Lennon que había una tribu indígena esperándolo escaleras abajo, no lo creyó. "Cuando estás en la carretera hay un montón de gastes", dice, recordando un día en gira por Adelaide para apoyar su hit ecologista de 1991 "Saltwater". No tenía idea de que el curso de su vida estaba por cambiar de manera fundamental. "Honestamente, pensé que era una joda. 'Hay una tribu indígena aquí abajo', y dije 'Sí, claro, mándenme un café'".

Requerido en el lobby, Lennon se encontró unos 50 miembros de la tribu Mirning, una de las más antiguas del mundo, parados en semicírculo alrededor de un pedestal. Allí, la más anciana le presentó una pluma blanca y le dijo: "Vos tenés una voz, ¿podés ayudarnos?".

Para Lennon, fue como un sacudón desde el más allá. "Mirá", dice, aún convencido del mensaje que recibió más de 30 años atrás. Fue una comunicación pandimensional que lo llevaría a dejar la música para dedicarse por completo a causas filantrópicas y ambientales a través de su White Feather Foundation. "Papá me dijo, y pensé que era muy extraño, que si algo le pasaba a él, la manera en la que me haría saber que todo iba a estar bien, o que todos íbamos a estar bien, era a través de una pluma blanca. Con lo que, cuando ella me dio esa pluma, me dio escalofríos. Fue algo imposible de negar." .Nota aquí.